Todo consumado
27/12/2022 3 Minutos de lectura

Todo consumado

Por primera vez en la LBPN, desde que se realizan las series postemporada, el mismo día clasifican todos los involucrados, y por primera vez, Tigres de Chinandega queda fuera de la “fiesta”. Más detalles en El Rincón de MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

Un squeze play ejecutado por YORDAN MANDULEY en el cierre del noveno inning, dejó en el campo a los Tigres de Chinandega 6x5, resultado que combinado con el triunfo de Gigantes 8x3 sobre los Leones, clasificó automáticamente a los cuatro equipos que estarán en el Súper Round: Tren del Norte, que extendió su racha a 8 triunfos, el Bóer, que festejó desde su casa, Leones, que no pudo ser el primero y ha perdido los dos últimos desafíos, y los Gigantes, que celebraron en su terreno.

Desde que se implementaron las semifinales en la LBPN en la VI Temporada, 2010-2011, es la primera vez que TIGRES DE CHINANDEGA es eliminado para esta fase. En las últimas doce temporadas fue gran protagonista y clasificó ocho veces a la Gran Final, de las que ganó tres banderines. Los TIGRES, que consiguieron racha de siete triunfos, pasaron a una racha de derrotas, sumando 7, un récord negativo para la franquicia. Nunca habían perdido tantos juegos seguidos como ahora.

Al contrario, el TREN DEL NORTE extendió a 8 sus triunfos seguidos, que los sacaron del sótano y lo instalan en el primer lugar, posición que tratarán de mantener en el cierre de temporada. Es la segunda mayor racha del TREN, que en su debut, en la temporada 2020-2021, tuvo racha de 10, para empatar el récord que había establecido Chinandega en la VI temporada, 2010-2011.

RONIEL RAUDES, que fue el pitcher destacado de la sexta Semana del XVIII Campeonato, luego de ganar dos juegos en tres relevos, se adjudicó la victoria en el noveno inning, tras malograr un posible salvamento. El Tren ganaba 5x4. A punto de velocidad y aprovechando que Juan Diego Montes, esperaba que la pelota llegara a su guante, Rubi Silva convirtió en doble un hit de primer rebote al bosque central. Un fly de Garabez Rosa al central, lo llevó a tercera base, para anotar la del empate 5x5 por sencillo de Freddvil Chévez detrás de la segunda base. Llegó la riposta del TREN DEL NORTE, sobresaliendo el squeze play ejecutado por YORDAN MANDULEY que dio la victoria. Después de un amago de toque y un foul, MANDULEY hizo un toque de bound alto que superó el guante del lanzador Noel Jarquín, el inicialista Garabez Rosa fildeó hacia su derecha tomó la pelota y tiró a home, donde se barría Jacksell Mairena, el receptor Nolan Cruz no retuvo la pelota y se acabó el juego. Ganó el Tren 6x5 y todos clasificaron.

Por segunda vez esta temporada, BRANDON LEYTÓN, de Tigres, se poncha tres veces en un juego. La primera fue el 9 de diciembre ante Gigantes. También en la jornada se ponchó tres veces BENJAMÍN ALEGRÍA, de los Leones ante los envíos de RONALD MEDRANO, de los Gigantes.

GIGANTES ganó el partido ante los Leones 8x7 prácticamente en el quinto inning, en que anotó 7 carreras, ligando tres hits, de ellos dos dobles, a cinco bases por bolas, de ellas dos intencionales. Es la segunda vez esta temporada que GIGANTES anota 7 carreras en un inning. El 19 de noviembre se las anotó al Bóer en el tercer inning, pero perdió ese desafío 11x9. Antes, el 15 de noviembre, día inaugural, le anotó 8 a los Leones en el tercer innings, para noquearlos 14x2. Es la novena vez en la LBPN que Gigantes anota 7 carreras en un inning. Tiene 2 rallies de 8 carreras, 2 de 9 y uno de 12, que fue al León el 20-12-18.

En ese quinto inning de este lunes, CHAD SEDIO empató el récord de bases por bolas recibidas en un inning, con 2. Es el séptimo pelotero con ese registro. Los otros son Mario Holman (Bóer, 2011), Curt Smith (Tigres 2013), Ronald Garth (Oriental 2016), Benjamín Alegría (Leones, 2020), Mark Joseph (Leones 2020), Adrián Moreno (Leones, 2021).

Inesperadamente, RONALD MEDRANO tuvo problemas con el control, y de otorgar sólo 3 boletos en los primeros 36.1 innings del Campeonato, dio cinco bases en los siete innings que laboró ante los Leones. Abrió el juego con base a José Saúl Orozco, que se convirtió en anotación. Dio dos bases en el segundo inning después de dos outs, una en el quinto, que contribuyó a la segunda carrera permitida y otra en el séptimo inning. Menos mal que motivado por el rally, volvió al ritmo ponchador, y en los dos últimos innings de labor ponchó a 5 del total de 8 abanicados en el juego. Medrano poncha a 57 rivales esta temporada.