Tren del Norte acelera hacia la final, obviando a Read
03/01/2024 3 Minutos de lectura

Tren del Norte acelera hacia la final, obviando a Read

Raudy Read conectó dos jonrones pero no fueron suficientes para frenar al Tren del Norte, que venció 8x2 a los Gigantes de Rivas, y se posesionó del primer lugar en el Round Robin, camino a su posible primera Final de la LBPN. Por su parte, los Leones dieron un zarpazo en el séptimo inning para derrotar 5x3 a los Tigres, que siguen de capa caída… Más detalles en EL RINCÓN DE MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

Con pitcheo imponente a lo largo de siete episodios, el dominicano LUIS RAMÍREZ le dio al Tren del Norte la oportunidad de escribir una brillante página en su historia. Le ganó 8x2 a los Gigantes de Rivas, haciendo crecer el entusiasmo por la posible clasificación a la Serie Final del XIX Campeonato Claro 2023-2024 de la LBPN. El Tren tiene balance 5-3, Gigantes y Leones 4-4, en tanto los Tigres están con 3-5. Dos triunfos más podrían garantizar el boleto al Tren a la Final. La temporada pasada, Bóer y Gigantes fueron finalistas tras finalizar con balance 7-5. En la temporada XVI, Tigres fue a la Final con 8-4 y Gigantes con 7-5.

Este miércoles y jueves, el Tren se enfrenta a los Tigres, equipo que ha decrecido en su rendimiento. Dividieron en sus primeros enfrentamientos en este Round Robin. Los Tigres ganaron el primer duelo 4x2 y luego ganó el Tren 10x3, en lo que es fue el inicio de la caída occidental, que ya pierde cinco desafíos seguidos. En estos días también se hará la segunda mini-serie entre Gigantes y Leones, que están en posición de pelear boleto a la Final. También dividen en esta fase. Primero Ganó Gigantes 11x0 y después los Leones 9x1. Hay que estar atentos a los acontecimientos.

Clave para el triunfo del Tren, fue el trabajo monticular de LUIS RAMÍREZ, el máximo ganador del Campeonato, con balance 8-3. En esta campaña tiene balance 2-2 contra los Gigantes. Este martes solo les permitió una carrera, que fue por jonrón solitario de RAUDY READ, único autor de las anotaciones sureñas. Ponchó a cuatro y dio una base por bolas.

Si bien NOLAN CRUZ destacó bateando de 4-3, con doble, una anotada y tres impulsadas, el impacto del juego lo dio RAUDY READ con dos jonrones, uno a RAMÍREZ en el cuarto inning y otro a FÉLIX PAULINO en el noveno inning. Con esos estacazos empató en el liderato de jonrones a JESÚS LÓPEZ, quien no jonronea desde el 22 de diciembre. Lleva siete juegos en que solo batea un extrabase, que es doble, y solo impulsa una carrera.

RAUDY READ también había conectado dos jonrones en su juego anterior, el 30 de diciembre ante los Tigres. Se convierte en el primer pelotero que batea dos jonrones en dos juegos seguidos en los Campeonatos de la LBPN. Es el séptimo pelotero que batea de dos a más jonrones en un Campeonato de la LBPN, situándose a la par de MICHEL ABREU (Bóer 2005), MANUEL MEJÍA (Tigres 2011-2012), CURT SMITH (Tigres 2016), YUENDEL DE CASTER (Tigres 2016), DEIBISON ROMERO (Tigres 2021-2022). Dejamos de último a CLYDE WILLIAMS (Bóer), que es el único que tres veces bateó dos jonrones en un juego (fue en la temporada 2006-2007).

FRANCISCO PEGUERO se fue de 4-0, perdiendo su racha de juegos seguidos conectando jonrón (3), pero no perdió el liderato de bateo, que sostiene con promedio de .388, RAUDY READ lo hace para .356. OMAR MENDOZA sumó una impulsada a su liderato, que ahora es de 35 Impulsadas, dos más que PEGUERO.

Por primera vez en la LBPN, el veloz paracortos OMAR OBREGÓN bateó dos veces para doble play.

Los Leones finalmente ganaron 5x3 ante los Tigres, un partido que lo merecían, pero que no habían conseguido sincronizar sus hits. Los Leones dejaron las bases llenas en el primero y tercer innings, y durante seis innings estuvieron perdiendo. Los Tigres anotaron tres carreras en el tercer inning con jugadas en el cuadro. FREDDVIL CHÉVEZ se embasó por infield hit, cuando el lanzador YOANNER NEGRÍN desvió la pelota hacia el short. RONALD RIVERA tocó bola y terminó apuntándose un hit cuando la pelota rodó paralela a la raya de tercera base con NEGRÍN y MANUEL GERALDO esperando inútilmente que saliera a terreno foul. NORLANDO VALLE tocó para sacrificarse, pero NEGRÍN trató de forzar en tercera, tirando en ángulo difícil. Las bases quedaron llenas. RUBI SILVA entregó el primer out con rola a la inicial para que forzaran a CHÉVEZ. OMAR MENDOZA impulsó la quiniela con bases por bolas. LORENZO QUINTANA conectó una rola sobre el cojín de segunda base que atrapó JOSÉ SAÚL OROZCO y bombeó la pelota a BENJAMÍN ALEGRÍA, pero no pudo retenerla. JESÚS LÓPEZ siguió con fly de sacrificio al jardín izquierdo.

Parecía que los Tigres terminarían con su mala racha, pero no contaron con que NEGRÍN enderezaría su pitcheo, al punto de permitir tres hits en los siguientes cinco innings, retirando a ocho en fila desde el cuarto al séptimo innings. Y fue en ese último episodio cuando los Leones rugieron fuerte. Perdían 3x2, dejando a nueve en las bases. HARVIN TALAVERA, que sustituyó a YEUDY GARCÍA en el sexto episodio, ponchó a MANUEL GERALDO, pero ROGEARVIN BERNADINA le conectó hit. Relevó YERIS GONZÁLEZ, pero solo enfrentó y dominó a BENJAMÍN ALEGRÍA, pero salió de juego, ya que el batazo le impactó el pie izquierdo y la pelota se desvió hasta la inicial. Llegó JORGE BUCARDO y la historia cambió. JOSMIL PINTO, que dos veces había fallado con las bases llenas, le conectó doble por el bosque derecho y dio el empate a 3 carreras. Le dieron base intencional a WILLY GARCÍA y sucedió lo increíble. A OMAR MENDOZA se le cayó la pelota bateada por LEONARDO ORTIZ, anotando PINTO. MENDOZA tiró al short BRANDON LEYTÓN y extrañamente este no tiró a ningún lado, lo que aprovechó GARCÍA para anotar la quinta carrera leonesa.

Y ahí se escribió la historia de ese juego, que ganó NEGRIN (6-3) y perdió BUCARDO (2-2), con salvamento de JOAQUÍN ACUÑA. Es la quinta derrota seguida de los Tigres.