Tren del Norte arrolló y toma la delantera 2-1 en la Serie Final
13/01/2024 3 Minutos de lectura

Tren del Norte arrolló y toma la delantera 2-1 en la Serie Final

Con ataque de 13 hits y los decisivos rallies en los innings 5 y 6 en que sumaron 8 carreras, el Tren del Norte ganó 10x5 a Gigantes de Rivas, para tomar la delantera 2-1 en la Serie Final. Nuevamente, el pitcheo norteño anuló a la reputada ofensiva de Gigantes, que están obligados a ganar este sábado en su terreno para igualar la Serie… Más detalles en EL RINCÓN DE MARUBO.-

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

Tan contundente fue la victoria del Tren del Norte 10x5, que no hubo mucho espacio para las emociones. El Tren empezó a ganar desde temprano con dos carreras en el segundo inning, rally de cinco anotaciones en el quinto episodio y tres más en el sexto para tomar ventaja 10x0, que por momentos pareció que sería mayor. La victoria quedó asegurada desde el principio y lo ganó EUCLIDES LEYER, que está con balance 2-0.

Nuevamente, el pitcheo norteño anuló la ofensiva de Gigantes. KEVIN KELLY hizo un trabajo de filigrana, pero no tuvo acceso a la victoria, ya que le faltó un out en el quinto inning, en que explotó dejando las bases llenas con dos outs. Para entonces, la ofensiva de Gigantes era de dos hits.

Obviamente, la afición esteliana disfrutó al máximo este triunfo, especialmente por dos espectaculares atrapadas del Tren… En el tercer inning, el antesalista EMMANUEL GARCÍA, evitó un extrabase de RAFAEL ESTRADA, que conectó un cañonazo hacia la derecha de GARCÍA, quien como todo un felino se lanzó sobre la pelota, la tomó, y con un certero tiro consiguió el out en la inicial. Hasta ahí, ocho bateadores Gigantes eran retirados en fila por el abridor KEVIN KELLY… En el quinto inning, JUAN DIEGO MONTES le “robó” un jonrón a CHESLOR CUTHBERT, quien puso la pelota a lo último del bosque central. MONTES nunca perdió de vista la pelota y su trayectoria, y cuanto la pelota estaba superando la barda, MONTES saltó con precisión y atrapó la pelota. Fue un out de fantasía que motivó a la clientela. Sin embargo, KELLY se descontroló. Le dio boleto a WUILIANS VÁSQUEZ, aceptó hit de BENJAMÍN ALEGRÍA en conteo máximo y llenó las bases por boleto a RAFAEL ESTRADA. Relevó EUCLIDES LEYER y ponchó a LUIS MONTEALTO, frustrando a los Gigantes.

El Tren del Norte descifró al zurdo LEONARDO CRAWFORD, quien sigue sin ganar en la temporada. Le anotaron dos carreras en el segundo inning, cuando tras un error de CHESLOR CUTHBERT, llegaron tres hits, con impulsadas de SANDY BERMÚDEZ y NOLAN CRUZ… En el quinto, después de la jugada de JUAN DIEGO MONTES y el relevo de LEYER, los “maquinistas” sacaron el máximo provecho al descontrol de CRAWFORD y los relevistas para anotar cinco carreras. En ese episodio explotó CRAWFORD al ceder dos bases por bolas, soportar un doble y cometer un wild pitch, por el que anotó DARWIN SEVILLA. CARLOS SANÓ llegó fuera de la zona de strike. Con las completas sacó dos outs, uno en fly de sacrificio de ELIÁN MIRANDA, y otro en foul,. Pero admitió doble y sencillo que completaron el rally de cinco. En ese inning, el Tren envió a batear a nueve, recibió tres bases por bolas, conectó tres hits, dos dobles, un fly de sacrificio.

La producción continuó en el sexto episodio con tres carreras ante FIDENCIO FLORES, que logró el primer out, pero explotó al ceder boleto y permitir dos hits, uno de ellos doble de ALAY LAGO productor de dos carreras. Relevó ÁNGEL OBANDO, y ELIÁN MIRANDA le conectó hit productor de la décima carrera.

Con tal ventaja, el equipo norteño se relajó y jugó con comodidad, no así los Gigantes, que presionaron. RAUDY READ recibió al relevista CRISIAN QUINTÍN con jonrón en el séptimo inning. WALTER LÓPEZ llegó mal en el octavo y soportó 4 carreras. Golpeó a dos bateadores, tuvo bases llenas, y surgió un error de MALQUIN CANELO, que defendió las paradas cortas. No se pudo completar el doble play que terminaba el inning y dio oportunidad a que READ con su segundo hit, remolcara una carrera y CHESLOR con batazo a segunda, produjo otra.

*- En el desafío, KEVIN KELLY se convirtió en el primer lanzador que inicia juego ponchando a los tres primeros adversarios en desafíos de Serie Final. Ponchó a CRISTHIAN SALDOVAL que hizo swing, YOSMANY GUERRA vio pasar el tercer strike y FRANCISCO PEGUERO no pudo hacer contacto a un lanzamiento de quiebre… El 18 de enero del 2014, en el tercer juego de la Serie Final entre Bóer y Gigantes, DANILO ÁLVAREZ, del Bóer ponchó a tres bateadores Gigantes en el primer inning, pero fue después de darle base por bolas a DWIGHT BRITTON. Ponchó a OFILIO CASTRO, CARLOS SOSA y a RANDALL SIMON... Hay varios casos de lanzadores que poncharon a los dos primeros rivales del juego, pero ninguno como KELLY.

*- Y hablando de ponches. JAIRUS RICHARDS se ponchó tres veces en el partido. Es el segundo de tres ponches en esta Serie Final, y es el 37 que abanica en Serie Final.

*- El Campeón jonronero del XIX Campeonato, RAUDY READ, bateó el jonrón 153 que se conecta en Series Finales. Es el octavo receptor que batea jonrón, y estos ocho suman 15 jonrones.