Tren del Norte noquea y clasifica
18/12/2023 4 Minutos de lectura

Tren del Norte noquea y clasifica

Las ligeras amenazas que sentía el Tren del Norte de parte del Bóer, las resolvió en casa y de forma contundente: noqueando 10x0 a la Tribu, para concretar su clasificación al Súper Round del XIX Campeonato Claro de la LBPN… Más detalles en EL RINCÓN DE MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

El Bóer dispuso de su mejor lanzador para este domingo, para uno de sus juegos cumbres en el XIX Campeonato Claro de la LBPN. La misión era ganar o ganar. Aunque JALEN MILLER era la mejor elección, enfrente tuvo en STIVEN CRUZ un rival de categoría, quien combinado con CRISTIAN QUINTIN, los redujeron en 4 hits, y con el respaldo de 12 hits, de ellos cinco extrabases, atropellaron a los capitalinos 10x0 y clasificaron, tres días antes que concluyera la primera fase del Campeonato.

Por cuarta vez en las últimas cinco temporadas, el Bóer queda eliminado de la postemporada. En el XV Campeonato (2019-2020), finalizó en cuarto lugar, mientras Leones, Tigres y Gigantes se fajaron en un playoff de ocho juegos cada uno.

En el XVI Campeonato (2020-2021), el Bóer cerró temporada ganando cinco juegos seguidos, pero ya estaba eliminado. El debutante Tren del Norte, Leones, Tigres y Gigantes jugaron la Super Ronda… Quedaron eliminados por tercera campaña seguida en el XVII Campeonato (2021-2022) al fallar en la recta final... Fue hasta la pasada campaña en que clasificaron y volaron hasta el trono de la mano de Joel Fuentes. Pero ahora la suerte los abandonó.

La racha de diez derrotas y las intermitencias en momentos claves pesaron mucho para el Bóer, que no ganó ninguna serie. El Tren del Norte se llevó la serie 5-3, ganando los últimos cuatro encuentros, tres de la mano de LUIS RAMÍREZ, a quien la Tribu esperaba ver en la colina.

Este fue el nocaut número 11 de la temporada. El Tren del Norte propinó cuatro, dos al Bóer y dos a los Leones… El Bóer ha sido noqueado cuatro veces.

El Tren del Norte dejó en el campo al Bóer conectándole seis hits consecutivos en el séptimo inning. En el quinto inning del juego del 29 de diciembre del 2021 en Estelí, el Tren también se los había conectado al Bóer en paliza 19x3, pero entonces no estaba reglamentado el nocaut.

Esta es la blanqueada número 12 de la temporada y la 170 en la historia de la LBPN. Para el Bóer fue la blanqueada recibida número 7, y empata con los Leones el récord de más blanqueos recibidos en un Campeonato. Los Leones las recibieron en el Primer Campeonato, 2004-2005.

El patrullero JAIRUS RICHARDS, del Tren del Norte, se robó el show desplazándose en las bases. Se estafó tres bases en cuatro intentos y empató el récord con JIMMY MOJICA (León VIII 2012-2013), AGUSTÍN SÉPTIMO (Tigres X 2014-2015), y BISMARCK RIVERA (Bóer XIV 2018-2019), quienes robaron tres bases en un partido. RICHARDS, que se embasó cuatro veces, tres por bases por bolas y otro por hit, se estafó segunda y tercera bases en el primer inning, la tercera en el cuarto inning. en el sexto episodio se lanzó al asalto del segundo costal, y aunque llegó ajustado y el árbitro decretó safe, la revisión de jugada demostró que perdió contacto con la base en el momento que lo tocaban y fue out.

RICHARDS es líder de bases robadas, con 19, a tres de empatar el récord que impuso JOSÉ CAMPUSANO (22) en la sexta temporada (2010-2011). RICHARD tiene mejor frecuencia de bases robadas por juego que CAMPUSANO, quien lo hizo en 53 juegos y el estadounidense lo hace en 30 juegos. Tiene 14 juegos más por delante para imponer una súper marca.

JALEN MILLER, que dejó sin hit a los Leones en seis innings, ponchando a 8, siguió exhibiendo el poder de sus envíos. Ponchó a 6 de los primeros ocho boeristas que enfrentó del juego que inició con boleto. No permitió hit en los primeros 2.2 innings, llegando a 8.2 innings sin permitir hit ni carrera. Pero los del Tren del Norte los ligaron oportunamente y le mancharon la hoja de servicio. En el tercer inning dio dos bases y ponchaba a dos, cuando ALAY LAGO le pescó un envío ligeramente alto y depositó la pelota entre el bosque central y derecho para producir dos carreras. El primer hit fue un doble. En el cuarto inning, después de un out, RENATO MORALES le bateó doble, HAXEL CARRASCO siguió con sencillo al derecho. NORVIN CABRERA elevó al lanzador y OMAR OBREGÓN se acreditó triple cuando BISMARCK RIVERA no pudo atrapar la pelota al primer rebote y esta se fue al fondo del parque. Anotaron dos más, suficientes para vencer a MILLER, ya que los bateadores indios estaban anulados por STIVEN CRUZ, que en cinco innings permitió 2 hits, cedió dos bases, ponchó a cuatro y fue el ganador.

MILLER, que lanzó 4 innings, ponchó a 10 rivales, la máxima cifra de esta temporada. Ocupa el puesto 34 de los “dobles dígitos” de ponches propinados en un juego. Poncha 18 en 10 innings.

MALQUIN CANELO se pochó cuatro veces en el partido, y lleva cinco seguidos, ya que abanicó en su último turno vs Gigantes el sábado 16 de diciembre.

Leones ponen fin a mala racha

Los LEONES DE LEÓN pusieron fin a la racha perdedora de 6 juegos, al imponerse 8x3 a los Tigres de Chinandega, que sigue de líder en la tabla de posiciones, pero aventaja por medio juego a los Gigantes y 1.5 de los Leones.

Clave fue el pitcheo de YOANNER NEGRÍN, quien después de permitir sencillo del lead-off NORLANDO VALLE, retiró en fila a los siguientes 18 rivales, hasta que BRANDON LEYTÓN le conectó doble y anotó impulsado por sencillo de DAYAN GARCÍA, después de dos outs. En ese instante vio interrumpida una racha de 26.1 innings seguidos sin permitir carrera limpia, la tercera más prolongada en la LBPN. MIGUEL GÓMEZ, del Bóer, impuso récord de 38.2 innings sin permitir carrera limpia en la temporada 2006-2007.

En el octavo inning, cuando el partido estaba 8x1, el manager SANDOR GUIDO envió a la colina a JESÚS LINAREZ, pero no funcionó como relevista. En su anterior aparición no permitió carrera a Gigantes en 7 innings de apertura, en los que permitió 3 hits y ponchó a 5. Llevaba 20.1 innings sin permitir carrera limpia. Hoy fue diferente. No sacó out y explotó. RUBI SILVA se embasó por error del short. FREDDVIL CHÉVEZ le conectó jonrón enorme, que salió del estadio metropolitano por el jardín izquierdo, y RONALD RIVERA le bateó doble. Relevó JOAQUÍN ACUÑA, que cerró el partido.

WILLY GARCÍA, de los Leones, tuvo una mala jornada, no solo porque en los tres últimos juegos bateaba de 10-1, sino porque en el sexto inning recibió un peligroso pelotazo en la cabeza, a la altura del cuello. Fue necesaria la asistencia médica, y sacado en ambulancia del estadio. Esperamos su pronta recuperación.