Tren del Norte quiebra pronóstico
10/01/2024 3 Minutos de lectura

Tren del Norte quiebra pronóstico

Con doble barre base de Renato Morales en medio de un ataque de 15 hits, y un preciso trabajo de su bull-pen, el Tren del Norte inició con pie derecho la Serie Final del XIX Campeonato Claro de la LBPN 2023-2024... Wuillians Vásquez bateó su jonrón 12 en las Finales, pero su aporte no fue suficiente ante un inspirado equipo norteño, que acompañado por marichis, contra pronóstico ganó el primer desafío 10x5… Más detalles en EL RINCÓN DE MARUBO.-

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

“Gallo viejo con el ala mata”, dicta el refrán… RENATO MORALES, que ya ronda los 42 años de edad, dio el batazo matador en el séptimo inning para barrer las bases y luego anotó, para completar un rally de cinco carreras. El Tren, en su debut en Series Finales de la LBPN, lo hace con creces, derrotando al tri-campeón Gigantes, 10 carreras a 5.

Ahí se escribió la historia del partido, en que los abridores no tuvieron decisión, quedando la responsabilidad en manos de los relevistas, de los cuales, los del Norte fueron más efectivos.

Gigantes arrancó ganando 4x0 en el inicio del quinto inning. El Tren descontó tres carreras en el cierre del quinto, explotando a JESÚS LINAREZ, que repentinamente se descontroló. Pese a permitir 5 hits, LINAREZ dominó en los primeros cuatro innings y no le anotaron carrera. Apenas llevaba 44 lanzamientos, al promedio de 11 por entrada, mientras LUIS RAMÍREZ llegaba al centenar. Pero se fue a las duchas en el quinto, en que admitió tres hits, cedió una base y cometió dos wild pitch que se combinaron a un error del patrullero central.

FIDENCIO FLORES hizo un buen trabajo. Retiró a cinco en fila, y le dio base a JUAN DIEGO MONTES. Después llegó el diluvio. CARLOS TELLER soportó un hit y cedió una base. Consiguió un out cuando MONTES se fue a home teniendo CHESLOR CUTHBERT la pelota en la mano, pero dejó las bases llenas. JESÚS GARRIDO soportó infield hit de MALQUIN CANELO para empatar el partido y RENATO MORALES le bateó doble a banda contraria para barrer las bases. Anotó por hit de EMMANUEL GARCÍA, que también explotó a GARRIDO, que permitió 3 hits y dos carreras… El Tren agregó dos carreras en el octavo inning, apoyándose en error de BENJAMÍN ALEGRÍA en tiro a la inicial, donde OFILIO CASTRO no pudo levantar la pelota. OMAR OBREGÓN anotó por wild pitch y ALAY LAGO remolcó a MONTES con doble.

Seis lanzadores actuaron por los Gigantes, mientras el Tren utilizó a cinco, pero con mejores resultados. LUIS RAMÍREZ permitió 4 carreras limpias en 4.2 innings. CRISTIAN QUINTÍN sacó dos outs, EUCLIDES LEYER, que fue el ganador, 1.2 innings sin hit, ponchó a uno y dio dos bases; KVIN KELLY tiró un inning y admitió una carrera limpia, y FÉLIX PAULINO remató el noveno inning sin hit, dio una base y ponchó a uno.

*- El TREN DEL NORTE se convirtió en el primer equipo de expansión que gana en su debut en Series Finales de la LBPN. El 15 de enero del 2010, los Leones vencieron 3x1 al Oriental, que sustituía a la franquicia San Fernando… El 15 de enero del 2014, Gigantes de Rivas, que habían adquirido la franquicia de los Leones, perdió ante el Bóer, también 3x1.

*- En el cuarto inning, WUILLIANS VÁSQUEZ conectó jonrón ante los envíos de LUIS RAMÍREZ. Fue el jonrón número 12 de VÁSQUEZ en las Finales de la LBPN. Ha tomado acción en 11 Finales, con cuatro franquicias, Bóer, Tigres, Leones y Gigantes, bateando diez para este último equipo. Es el único pelotero que ha bateado jonrón en tres partidos seguidos de Series Finales. Lo hizo con los Gigantes ante el Oriental en la Final del 2016. Se los bateó a Gustavo Martínez, Wilder Rayo y Róger Luque, en los juegos 3, 4 y 5, respectivamente.

*- Se han bateado 152 jonrones en Finales. Detrás de VÁSQUEZ, los máximos jonroneros son DWIGHT BRITTON con 7, EDGARD MONTIEL, 6, teniendo un partido de tres jonrones, RAMÓN FLORES y DONEL LINARES 5 cada uno, CHESLOR CUTHBERT 4.

*- RENATO MORALES está jugando su séptima Serie Final. Jugó con el San Fernando en las finales del 2005-2006 y 2007-2008; con el Oriental, en 2012-2013 y 2015-2016; con los Leones jugó en 2018-2019 y 2019-2020… En 25 juegos, solo empujaba 5 carreras y bateaba dos dobles. Este martes, sumó 3 remolques y un doble.

*- ALVARO ACEVEDO debuta en una Serie Final con tres ponches, es el peloteo número 36 que abanica tres veces en un juego… DATO CURIOSO. El partido inicio y finalizó con ponches. El de ACEVEDO en el primer episodio, y el de VÁSQUEZ en el noveno… Solo dos peloteros del Tren del Norte se poncharon en el juego.