Tren del Norte y Leones calientan el Round Robin
29/12/2023 3 Minutos de lectura

Tren del Norte y Leones calientan el Round Robin

Las segundas victorias seguidas del Tren del Norte y los Leones de León, “calentaron” el Round Robin del XIX Campeonato Claro de la LBPN, ya que hay empates en primero y tercer lugares y un futuro incierto… JAIRUS RICHARDS postergó la imposición del nuevo récord de Bases Robadas... Más detalles en EL RINCÓN DE MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

El Tren del Norte derrotó 12x2 a los Gigantes de Rivas, y los Leones de León 9x4 a los Tigres. Estos resultados agitaron bruscamente la tabla de posiciones del Round Robin del XIX Campeonato Claro de la LBPN. Tigres y Tren comparten el primer lugar con balances 3-2, y un juego atrás, Gigantes y Leones están con 2-3, y a como están funcionando los equipos, habrá muchas expectativas.

Una de esas expectativas la tiene el Tren del Norte, que todavía no conoce lo que es una Serie Final. Este jueves lucieron como finalistas, al doblegar a los Gigantes y al reputado lanzador RONALD MEDRANO, quien cargó con su segunda derrota en dos temporadas, en lo que fue la peor apertura en la LBPN.

Por segunda vez en el Round Robin, el Tren del Norte doblega a los Gigantes. El 23 de diciembre, en el segundo duelo contra los sureños, los derrotó 11x2 con ataque de 11 hits, que incluyó jonrón de JUAN DIEGO MONTES y cuatro remolques de JAIRUS RICHARDS. Hoy la dosis fue parecida con ese 12x2 contundente. Doce hits batearon los del Tren en respaldo de su pitcheo, que estuvo excelente. BRYAN HERRERA dejó en dos hits a los Gigantes en cuatro innings de acción. No pudo optar a la victoria, ya que fue expulsado al cierre del cuarto inning por protestar decisiones arbitrales. Pero KENY CRUZ continuó con el trabajo en 3 innings y se apuntó el triunfo, aunque permitió las anotaciones, una de ellas por jonrón solitario de FRANCISCO PEGUERO, que evitó la blanqueada.

RONALD MEDRANO lució potente en los primeros dos innings, en los que le batearon un hit y ponchó a tres. Sin embargo, lo descifraron en el tercer inning, le anotaron dos carreras y lo explotaron en el cuarto inning, en que se descontroló y los del Tren le anotaron 4 de las cinco carreras del inning. En 3.1 innings, MEDRANO permitió 6 carreras limpias, lo que no le había sucedido en 17 aperturas previas. Para él no ha sido fácil enfrentar al Tren del Norte. Esta temporada los ha enfrentado cuatro veces y tiene balance 1-1. En 19.0 innings, les permite 25 hits, 17 carreras, de ellas 16 limpias, para efectividad nada recomendable de 7.58.

En la ofensiva del Tren destacó NOLAN CRUZ, que bateó de 5-2, con doble, 2 anotadas y 3 impulsadas, JUAN DIEGO MONTES, de 3-2, anotó dos y remolcó dos. JAIRUS RICHARDS falló en sus tres primeros turnos en roletazos a la inicial, pero bateó hit en el quinto inning, y recibió base por bolas en el séptimo. En estos últimos tuvo la oportunidad de irse al asalto de la intermedia para el récord de 23. En la temporada ante los Gigantes tiene 8 bases robadas en 12 intentos y podría probar. Sin embargo, prefirió postergar el intento ya que a la altura del quinto inning, la pizarra era 11x0 y buscar el robo podía ser considerado una ofensa y las consecuencias de la ley no escrita. El 26 de diciembre ganando Gigantes 9x0 ante Leones, en el octavo inning RAUDY READ se robó la intermedia y surgieron las protestas vaciándose los dogouts. Hoy se evitó.

ALAY LAGO, que el miércoles bateó de 5-5, hoy se fue de 5-1 y se ponchó 4 veces. Es el tercer pelotero que esta campaña se poncha 4 veces en un juego, y para ALAY es la segunda vez que se poncha de 3 a 4 veces. El 2 de diciembre abanicó tres veces ante los Gigantes.

En Chinandega, los Leones de León aprovecharon al máximo el descontrol de los lanzadores “rayados” para apuntarse su segunda victoria seguida. Los Tigres otorgaron 12 Bases por Bolas, con lo que se empata en la tercera marca en la LBPN. Y es la segunda vez en esta campaña, que los lanzadores de Tigres ceden tantos boletos a los Leones. El 28 de noviembre la cuota fue de 10.

Este desafío estuvo muy productivo en los tres primeros innings, en los que se anotaron 11 carreras, siete de los Leones que las produjeron con dos hits (doble y triple), combinados a siete bases por bolas y dos errores. CHASE DAWSON bateó de 4-2, bateando de hit en los nueve partidos en que toma acción en el XIX Campeonato.  Juega desde el 15 de diciembre.

Mientras naufragaba el pitcheo de Tigres, el veterano JUNIOR TÉLLEZ tuvo un relevo magistral de 6 innings, en los que le batearon 3 hits, ponchó a 4 y dio una base por bolas, y se llevó la victoria. No permite carrera en los últimos 13.1 innings lanzados.

En este desafío jonronearon NORLANDO VALLE por los Tigres y JOSÉ SAÚL OROZCO, por los Leones. Son los jonrones número 2 para cada uno… RUBI SILVA, que el miércoles bateó dos dobles, hoy se ponchó tres veces.

La lucha por el título de bateo mantiene a FRANCISCO PEGUERO como líder, con promedio de .378 al batear de 4-2, con jonrón; le sigue RAUDY READ (2-0) con .361, OMAR MENDOZA (3-2) con .360, ALAY LAGO (5-1) con .355 y NORLANDO VALLE (4-3), con .342.