Vásquez arrebata juego y el Tren frente a la estación
04/01/2024 3 Minutos de lectura

Vásquez arrebata juego y el Tren frente a la estación

El jonrón 65 de la carrera de Wuillians Vásquez en la LBPN llegó en el momento preciso. Con un compañero en base conectó jonrón por el propio jardín central y le arrebató el juego a los Leones 4x3, que pone nuevamente a los Gigantes en la ruta a la Final, estación a la que se acercó más el Tren del Norte con su victoria angustiosa sobre los decaídos Tigres… Más detalles en EL RINCÓN DE MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

Aunque tiene rato de estar “volando bajo”, WUILLIANS VÁSQUEZ es infaltable es la alineación de los Gigantes, porque tiene el poder y en cualquier momento explota. Este miércoles iba de 3-0, con dos ponches, y posiblemente eso hizo que el lanzador JOSÉ MARTÍNEZ se confiara cuando lo enfrentó en el octavo inning. Entonces ganaban los Leones 3x2. MARTÍNEZ dominó a RAUDY READ, pero le dio boleto a CHESLOR CUTHBERT, quien le peleó el turno, haciéndole ocho lanzamientos. Ante VÁSQUEZ, que se acomodó en su perfil zurdo, abrió con bola afuera. Al segundo ofrecimiento, VÁSQUEZ abanicó con un swing poderoso. Siguió otro lanzamiento afuera. El siguiente servicio fue una rápida al centro, que VÁSQUEZ no desperdició y envió la esférica sobre la verja del bosque central, cambiando la historia del desafío. Ganaban los Gigantes 4x3.

Fue el jonrón número 65 de VÁSQUEZ en los Campeonatos de la LBPN, como líder absoluto. Es el cuarto que conecta esta temporada, y curiosamente los ha bateado contra los equipos de Occidente, dos a los Tigres y dos a los Leones, y éstos últimos al mismo JOSÉ MARTÍNEZ. El 20 de diciembre en León, en el noveno inning le jonroneó con uno a bordo y empató el partido a 3 carreras, después que JUNIOR TÉLLEZ los anuló en 7 episodios. El partido se fue a extra inning y ganaron los Gigantes 6x3, y el de ahora. También le bateó un doble productor de carrera el 26 de diciembre, un partido que finalizó 11x1 para los Gigantes. Esta temporada, VÁSQUEZ le batea a MARTÍNEZ de 3-3, con doble, 2 jonrones, 3 anotadas y 5 impulsadas. El diestro tiene efectividad de 18.90 ante los Gigantes en cuatro citas este año. Les permite 8 carreras, de ellas 7 limpias en 3.1 innings, con 7 hits, de ellos 2 dobles y dos jonrones. Cede dos bases por bolas y poncha a 3.

MARTÍNEZ echó a perder el buen trabajo monticular de JESÚS LINAREZ, quien se sostuvo durante 6 innings, esquivando 9 hits y dos carreras… Pero fue mejor el trabajo de FIDENCIO FLORES, que relevó a LEONARDO CRAWFORD en el segundo inning y no permitió carrera en 6.2 innings, ahogando tres hits, mientras ponchaba a seis, y fue el ganador del desafío. De esta forma, FIDENCIO deja en 1-1 su balance de ganados y perdidos contra los Leones esta temporada, ya que éstos lo explotaron el 12 de noviembre. Abrió juego, ponchó al leadoff, golpeó al segundo y siguieron cinco hits. Le anotaron cinco carreras y perdió 7x2.

El Tren del Norte logró una victoria asfixiante ante los Tigres 5x4 y está a punto de convertirse en el primer finalista del XIX Campeonato de la LBPN. ELIÁN MIRANDA fue la figura ofensiva del equipo al producir todas las carreras, dos por jonrón en el tercer inning y otras dos en el sexto episodio, en que bateó doble con las bases llenas.

El noveno inning estuvo lleno de drama, ya que falló el relevo de FÉLIX PAULINO, quien llegó fuera de la zona de strike. Le dio base a BRANDON LEYTÓN y soportó hit de FREDDVIL CHÉVEZ. Dominó a DAYAN GARCÍA en línea al bosque izquierdo. El emergente WILLIAM RAYO le conectó doble productor de una carrera, poniendo el score 5x3. Perdió la ruta. Llenó las bases con boleto a RAMÓN FLORES y cedió la cuarta carrera por boleto a RUBI SILVA. Llegó WALTER LÓPEZ a la colina y obligó a OMAR MENDOZA a batear por la vía 643, un doble play relampagueante que hizo saltar a todos los miembros del Tren. La clasificación a la Final está cerca.

Este jueves, Tren del Norte recibe a los Tigres en Estelí, mientras Gigantes viajan a León. Si gana el Tren, quedará con balance 7-3, con dos juegos por delante. Gigantes (5-4) buscará también la aproximación a la Final, pero debe ganarle a los Leones (4-5), que también podrían alborotar la tabla de posiciones. Los Tigres (3-6) tienen pocas posibilidades, aún no están eliminados. Irónicamente, en el Campeonato los Tigres tuvieron racha de seis triunfos consecutivos del 6 al 12 de diciembre; arrancaron el Round Robin con tres victorias, pero en este momento han perdido seis en fila, y le está sucediendo por primera vez en la LBPN.

En el partido, JUAN DIEGO MONTES fue golpeado 3 veces. Empata la segunda marca de este récord en la LBPN, con WISTON DÁVILA (Leones 2010) y JUAN OVIEDO (Tigres 2011). El récord de golpes recibidos en un partido es de 4 y está en poder de SANDOR GUIDO, jugando con el Bóer en partido ante Leones en el 2010.

JAIRUS RICHARDS se estafó una base en el cuarto inning y amplió a 24 el récord de bases robadas en un Campeonato de la LBPN. Está a dos pasos de empatar la marca de todos los tiempos en el beisbol profesional de Nicaragua, en poder del colombiano Gabriel “Rocky” Núñez, desde 1956, con un total de 26.