Vásquez despierta y Gigantes toman la delantera
22/01/2023 2 Minutos de lectura

Vásquez despierta y Gigantes toman la delantera

El primer juego de la Serie Final de la LBPN fue un reflejo de lo competitiva y emocionante que ha estado toda la temporada, con una victoria en 12 innings de los Gigantes de Rivas 4-3 ante los Indios del Bóer, este sábado en el Estadio Nacional Soberanía.

Gerald Hernández / LBPN

Wuillians Vásquez, quien iba de 4-0 en el juego y metido en un terrible slump de cuatro hits en sus últimos 38 viajes al plato, despertó en el momento perfecto con un imparable en el inicio del episodio 12, para impulsar a Rogearvin Bernadina, rompiendo un empate que se sostenía desde la séptima entrada.

El equipo que gana el primer juego ha perdido las últimas cuatro series finales, pero más allá de los contradictorios números, Bóer y Gigantes batallaron con todo en busca de la victoria.

Los Gigantes siempre marcaron la pauta y el Bóer fue un contragolpeador, excepto en el inning 12.

Bernadina y Jesús Valdez dieron hit abriendo tanda y un error en viraje de Juan Carlos Sulbarán, movió a la tercera base al curazaleño. El mánager Joel Fuentes decidió bolear intencionalmente a Cheslor Cuthbert para llenar las bases sin out y buscar una jugada de doble play por el home play.

Ofilio Castro falló en elevado en el Infield, pero Vásquez dio un cañonazo al bosque derecho que impulsó una y mantuvo los costales congestionados. Ronald Rivera no pudo producir e Iván Marín pegó una línea y fue víctima de una gran jugada de Vladimir Frías en el campo corto. Así que una carrera lucía como muy poco para tanto esfuerzo de los Gigantes, pero al final fue suficiente.

En el cierre del 12, Manuel Geraldo le arrancó una base por bolas a Víctor Capellán con un out, sin embargo, Edgard Montiel abanicó la brisa y Ademar Rifaela dio elevado al bosque central que acabó el partido.

Capellán fue el ganador en relevo final de dos innings sin carrera y perdió Sulbarán, que también caminó los últimos dos episodios.

El juego estuvo 3-3 desde el séptimo, cuando Carlos Téller, de los rivenses, entró a relevar con dos corredores en base y un out, y antes de hacer su primer lanzamiento al plato, cometió un error en viraje, metiendo la pelota a la zona de foul del bosque derecho, para que Bismarck Rivera anotara desde segunda y Frías se moviera de la inicial a la tercera, desde donde anotó luego con un elevado de Geraldo que cayó de hit en terreno corto del bosque derecho, burlando el esfuerzo del fildeador Marín.

En el olvido quedó la labor de seis entradas de cuatro hits y una carrera del abridor de los Gigantes, Leonardo Crawford.

Igual ocurrió con el dominicano Yeudy García, que inició por el Bóer y tiró cinco episodios dejó el juego 1-1, porque en el sexto, Cheslor Cuthbert saludó al relevista Wilder Rayo con un cuadrangular y luego Marín remolcó a Ofilio con hit frente a José Roca.

Crawford y Yeudy estuvieron intratables en el primer tercio. Un hit de Aldo Espinoza, del Bóer, era todo el testimonio de la ofensiva de ambos equipos, pero en el cuarto Jesús Valdez se fue a la calle contra Yeudy, y en el cierre, Rifaela sacudió de la misma manera a Crawford para nivelar las acciones 1-1.

El segundo juego de la serie es el domingo a las 4:00 de la tarde en Rivas y los abridores programados son los refuerzos Gerson Garabito, por los Gigantes, y Luis Ramírez, por el Bóer.