“Zarpazo” de Renato da gane a León, que asegura empate para la final
04/01/2020 3 Minutos de lectura

“Zarpazo” de Renato da gane a León, que asegura empate para la final

(04-01-2020).- Renato Morales resultó ser el “as” bajo la manga que tenía Sandor Guido para un juego de tantas emociones, como el efectuado este día en la ciudad de León, donde los Leones dejaron en el campo 2x1 a los Tigres de Chinandega, empatándolos en primer lugar, y con muy buenas posibilidades de obtener el boleto a la Serie Final del XV Campeonato de la LBPN.

Era el noveno inning. Había dos outs. Cheslor Cuthbert estaba en la intermedia por infield hit y Adrián Moreno en la inicial por golpe. Manuel Solimán había dominado a Ofilio Castro en foul fly por el lado derecho y Cheslor no avanzó a la antesala porque estaba muy separado de la segunda base. Renato salió por cuarta vez como emergente en esta Semifinal y cumplió a las expectativas. Conectó una poderosa línea por el bosque derecho. Norlando Valle sólo vio cómo el rayo pasaba sobre su cabeza y la pelota se estrellaba en la parte alta de la barda, para definir el desafío, uno de los más atractivos del Campeonato.

La victoria permitió a los Leones ganarle la serie 3-1, a los Tigres, y ambos comparten el liderato con balance 4-3. Esto obliga a los Gigantes de Rivas (2-4), a ganar los juegos contra éstos conjuntos para obligar a un triple empate. Un traspié elimina a los sureños.

Dilmer Mejía y Luis Mateo protagonizaron un espectacular duelo de pitcheo que terminó en el octavo episodio. Mejía tuvo a los Leones en dos hits en los primeros cinco innings, llegando a retirar a once bateadores en fila entre el segundo y quinto innings, preservando la ventaja mínima que sus compañeros le brindaron en el tercer episodio.

Leonardo Ortiz inició la ofensiva del tercero con largo doble por el jardín izquierdo. Rola de Ismael Munguía a segunda base lo adelantó a la antesala y anotó por sencillo de Yunior Paumier sobre el cojín de segunda base cuando ya había dos outs.

Luis Mateo, abridor de los metropolitanos, fue respaldado por su cuadro, que realizó dos doble plays, uno en el cuarto inning en batazo de Iván Hernández después que Elián Miranda inició el episodio con hit, y otro en el séptimo con las bases llenas. Iván Hernández dio hit, Alvaro González recibió base por bolas, Marvin Martínez los adelantó con toque, Norlando Valle recibió base intencional. Leonardo Ortiz siguió con rola a segunda para la doble matanza que celebró Mateo.

Mejía también superó un momento de presión en el cierre del sexto episodio en que los leoneses corrieron mal las bases. Brandon Leytón inició la ofensiva con hit al derecho. Janior Montes se sacrificó, pero alcanzó la inicial por error de Mejía en tiro, ya que obligó al fildeador a separarse el pie de la base. Se insistió en el toque con Benjamín Alegría. Hizo contacto a un envío alto y la pelota fue fildeada de gran forma por Elián Miranda, que se reincorporó rápido para forzar en segunda base a Leytón, que estaba entre las bases. Siguió un hit de Edgard Figueroa al central, donde Munguía perdió ligeramente la pelota y enviaron a Janior a entregarse en la antesala.

León empató el juego en el octavo inning. Dwight Britton conectó doble por el jardín derecho, cuando la pelota rebotó y saltó la barda. Mark Joseph corrió por él y pasó a tercera base por roletazo de Enmanuel Meza a segunda base. Lenín Picota llevó a la colina a Junior Téllez para mantener la diferencia, pero el primer envío al plato de Téllez fue descontrolado y anotó Joseph. Siguieron fly de Leytón al central y hit de Janior al derecho, e Iván Marín roleteó a segunda base.

Con el juego empatado, Nelson León apareció por los Leones en el noveno inning y aunque permitió hit de Elián Miranda, dominó a Gean Rigby en fallido intento de sacrificio, ya que elevó la pelota a manos de Ofilio Castro en la inicial, Alvaro González bateó línea al izquierdo fajándose al primer envío y Marvin Martínez elevó a segunda base.

Atahualpa Severino abrió el noveno por los Tigres. Dominó a Edgard Figueroa en rola a segunda base. Cheslor Cuthbert se apuntó infield hit con un batazo de alto rebote entre pitcher y primera base. Adrián Moreno fue golpeado. Relevó Manuel Solimán, dominó a Ofilio en foul fly al derecho, y Renato salió del banco a decidir.

Ganó Nelson León y perdió Atahualpa Severino. Leones conectaron 8 hits contra 7 de los Tigres. Elián Miranda fue el único bateador de dos hits (4-2), pero a Renato le bastó hacerlo de 1-1, con impulsada y decidida.

Este domingo, Leones reciben a los Gigantes de Rivas a las 4 de la tarde. Un triunfo local define a los finalistas. Si los Gigantes ganan, todo se decidiría este lunes.