El Bóer muestra la sangre nueva en León
08/11/2023 4 Minutos de lectura

El Bóer muestra la sangre nueva en León

En un duelo de lanzadores, el ganador suele salir beneficiado por un batazo oportuno de su ofensiva o por un error inesperado de la defensiva rival, y esta noche se definió por lo último en el décimo episodio. El Bóer con 4 brazos jóvenes, 3 de ellos de la categoría U23, limitaron a solo un hit a los Leones, y estos hicieron algo similar con brazos más experimentados. Al final, todo se terminó por un viraje que terminó en el center field, y un machucón a tres metros del catcher. Así es de curioso el béisbol.

Paolo Araquistain | Prensa LBPN

LEÓN.- Los equipos se enfrentaban por primera vez en la temporada, y llegaban con la pólvora encendida, los Leones anotando 14 carreras en 2 juegos, y el Bóer anotando 22 carreras en 3 desafíos, es decir un promedio para ambos de 7 anotadas por cada 9 innings. No obstante, surgió un inesperado duelo de lanzadores, sobre todo en la acera del Bóer, que venía con un pitcheo que tuvo que trabajar un montón el fin de semana, y Joel Fuentes le dio la bola al novato costeño Donovan Holmes, mientras que los Leones se la daban a Dilmer Mejía, la balanza estaba inclinada hacia el leonés.

Mejía tuvo una leve complicación en el primer inning, permitió doble de Aldo Espinoza abriendo el juego, pero después metió el brazo y colgó el cero, incluyendo un ponche a JC Encarnación. En el segundo rollo, Dilmer se volvió a meter en apuros por boleto a Montiel y sencillo de Rubel Céspedes, pero dominó a la tanda baja para evitar el daño, y quedaron corredores del Bóer en 3ra y 2da. La tercera fue la vencida, y tras el segundo doble de Aldo Espinoza en el juego, esta vez abriendo el tercer inning, éste anotó por imparable remolcador de Bismarck Rivera, que puso a ganar al Bóer 1x0.

En la acera opuesta, Donovan Holmes no permitía hit en los dos primeros innings, pero si daba 3 boletos que lo habían metido en aprietos, sobre todo en el segundo episodio cuando inició con boletos consecutivos a Leandro Castro y Josmil Pinto, más un robo de tercera de Castro, puso corredores en 3ra y 1ra con solo un out, pero salió del problema.

En el tercer inning, después de un out, a Holmes se le llenaron las bases por hit de Jimmy González, el único del juego de los Leones, seguido de pelotazo a Bernadina, y boleto a Willy García, y parecía venirse el mundo abajo para el costeño. Leandro Castro elevó corto por el jardín izquierdo, y en una atrapada a ras de césped de Roger Leytón, sirvió para mandar al home a Jimmy González, quien aparentemente hizo el pisa y corre desde tercera y anotó la carrera del empate, mientras que Bernadina y García, creyendo que había rebotado de imparable el batazo de Castro, avanzaron a la siguiente base, y Bernadina fue puesto out en 2da base por no haber hecho el pisa y corre correspondiente, pero la carrera de Gonzalez si contó, pues el Bóer no apeló la salida de González desde tercera, cuando al menos valía la pena intentarlo, pues no hubo claridad sobre si se había reconocido dicha base.

Después de ese intercambio de "golpes" en el tercer inning, apareció el dominio de los lanzadores. Mejía trabajó el 4to inning por el 1-2-3, y después fue relevado por el debutante extranjero Jesús Linarez, quien tiró 3 innings perfectos, 9 enfrentados, 9 retirados, incluyendo 3 ponches, es decir, llegaron a retirar a 13 bateadores del Bóer en fila. Joaquín Acuña trabajó en el 8vo, y cortó la racha cediendo un boleto, pero colgó el cero retirando a 3 en fila, y Junior Téllez tiró el 9no por el 1-2-3 con dos ponches, es decir, iban 6 en fila nuevamente. Se apagó el bateo.

Por el Bóer, Holmes retiró a siete en fila antes de despedirse de la loma. El zurdo novato Donovan Holmes de solo 21 años, salió sin decisión pero tiró 5 innings de 1 hit, 1 carrera, 4 boletos y 4 ponches; gran trabajo. Lo relevó Elder Martínez, 23 años, otro que está debutando en LBPN, y se sumó con 6 retirados en fila trabajando los innings 6 y 7, incluyendo ponches a Willy García y Godwin Bennett. La racha de dominados la continuó Kenneth Quintanilla, 20 años, en el 8vo inning, retirando a 3 más en fila, inclusive con ponches a Jacksell Mairena y Benjamín Alegría. En el 9no apareció el zurdo dominicano Oddy Núñez, y pese a que lanzó para retirar el 1-2-3, un error en fildeo de Aldo Espinoza cortó la racha, dejándola en 18 bateadores leoneses retirados en fila. Después, Núñez sacó el tercer out que mandó el juego al decimo inning.

Tras mantenerse el empate 1x1, Junior Téllez continuó en el 10mo inning por León, y con la regla del corredor fantasma en segunda base vigente, como en MLB, Téllez lo quiso sorprender en un viraje, y a quien agarró movido fue a su infield, pues nadie leyó sus intenciones de virarse y metió la bola al bosque central, regalando un avance a tercera a Rubel Céspedes. Junior dominó a Roger Leytón en rola de frente a segunda que mantuvo en 3ra a Céspedes, y tras dar boleto intencional a Jilton Calderón, buscaba el doble play que colgara el cero con Cristhian Moreno, pero éste se fajó al primer lanzamiento y conectó un machucón a unos 3 metros del home, pegado a la raya de 1ra, y fue suficiente para que anotara Céspedes, pese al esfuerzo de Junior por fildear y tirar a home para evitarlo, esa fue la carrera que significó el triunfo al Bóer, el avance por el error fue determinante, pues sin permitir hit, el corredor fantasma si llegó a la registradora.

Oddy Núñez continuó en el extra inning por el Bóer, y tras un toque de sacrificio de Mark Joseph, el corredor fantasma de León, Wandley Ocón, se colocó en tercera, a 90 pies de empatar nuevamente el juego. Núñez golpeó a Godwin Bennett, y la mesa quedaba servida con corredores en las esquinas y solo un out para Jacksell Mairena, quien necesitaba enviar la bola a los jardines para empatar el juego, al menos. Mairena se fajó en conteo de 1-1 y conectó un buen batazo, pero de frente al intermedista Aldo Espinoza que estaba cargado sobre la almohadilla de segunda, quien fildeó, pisó el segundo costal, y finalizó el doble play tirando a primera, garantizando el segundo triunfo del Bóer en la temporada.

Fue un gran duelo de pelota, emocionante, gran pitcheo de lado y lado como vimos, pero un error en el 10mo inning marcó la diferencia. La pizarra final fue 2x1 a favor de la tribu, el triunfo fue para Oddy Núñez (1-0), y la derrota para Junior Téllez (0-1). Este miércoles el Bóer descansará, y los Leones viajarán a Rivas para medirse a los Gigantes, quienes arrebataron el juego a los Tigres de Chinandega la noche del martes y se mantienen como los únicos invictos (3-0) en este arranque del Campeonato Claro, ese juego se verá en vivo por Canal 4 a las 6:00 p.m.