El rincón de MARUBO: Duelazo de picheo en Rivas
13/01/2022 5 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: Duelazo de picheo en Rivas

Gigantes de Rivas se afianzó en el liderato de la fase Play Off con vibrante triunfo 3x2 sobre Tigres de Chinandega, mientras que en Estelí, despertaron los Leones y con ataque de 23 hits, derrotaron 19x4 al Tren del Norte, que sigue abrazado con los Tigres en el segundo lugar.

Gran duelo de pitcheo se dio en el “Yamíl Ríos” de Rivas. José Acosta y Alfredo Valiente mostraron su casta, manteniendo empate a una carrera durante cinco episodios. Acosta ponchó a 8 para sumar 48, pero explotó en el séptimo inning, cuando el emergente Ramón Flores le conectó doble al bosque central, para remolcar desde la intermedia al receptor Luis Bernardo. Pero en el cierre del mismo episodio falló la estrategia de los Tigres. Con un out, enviaron a pitchear al zurdo Harvin Talavera para enfrentar a Isaac Benard, quien le conectó sencillo. Seguido, Chris Roberson conectó jonrón sobre la verja del left field y viró el marcador. El juego lo ganó Héctor Silvestre y lo salvó Osman Gutiérrez.

Gigantes está con balance 5-1, y se estima que con tres victorias más, podría estar asegurando su presencia en la Serie Final.

En el norte brilló el bateo metropolitano. Después de seis derrotas consecutivas, ya que cerró la primera fase con un revés, los Leones se desbordaron ante el Tren del Norte y le ganaron 19x4.

Es la cuarta vez que Leones anotan 19 carreras en un juego de la LPBN, y la novena vez en que marcan de 19 a más. El récord de anotaciones de la franquicia leonesa es 24. El resultado fue una especie de venganza por el resultado del 23 de diciembre, cuando el Tren le ganó a Leones 15x14 en “muerte súbita”.

En el segundo inning, los Leoneses tuvieron rally de ocho carreras, y empató la segunda marca de anotaciones en el segundo inning. En ese episodio el gran protagonista fue el bate. Adrián Moreno se apuntó infield hit con bate astillado. Se desprendió un pedazo al contacto con la pelota y esta se dirigió en giros lentísimos hacia la antesala. Con casa llena y un out, Benjamín Alegría roleteó a la inicial. Renato Morales fildeó y tiró a home para tratar de forzar a Moreno en home. Sin embargo el tiro no fue de aire, sino al rebote, y para su desfortuna, la pelota impactó en el bate que soltó Alegría y se fue detrás del receptor, mientras anotaban dos. Después se descontroló Freises Arames y con dos en base, Rogearvin Vernadina disparó doble y los remolcó a home.

Los leoneses conectaron 23 hits, la segunda máxima producción de la franquicia, que tiene de récord 27 hits, logrados el 06 de diciembre del 2017 contra los Tigres.

Jiandido Tromp, Juan Carlos Torres, Benjamín Alegría y Arnol Rizo, conectaron tres hits cada uno. Adrián Moreno y Torres anotaron 4 carreras cada uno.

Entre tanta ofensiva brilló el zurdo Luis Castellón, ganador del partido, quien en seis innings redujo a 4 los hits del Tren del Norte. Ponchó a tres y dio cuatro bases por bolas.

De los hits del Tren, dos fueron de Willy García, quien extendió a 16 su racha de juegos bateando hit. Extrañamente, Alay Lago fue dominado cuatro veces.

En el noveno inning Darwin Sevilla conectó el segundo jonrón en su carrera en la LBPN, que consta de 285 juegos y 775 turnos oficiales al bate. Este fue el primer jonrón con que supera las bardas, ya que su primer jonrón fue dentro del terreno de juego. Ese lo bateó el 04 de diciembre del 2020 en Estelí frente al Chinandega, y al lanzador Walter López, que está con él en el equipo norteño.

Efemérides del 13 de enero

  • 2006- Inicia la Serie Final San Fernando vs Tigres con feroz ofensiva. Las FIERAS ganaron 15x9 con ataque de 19 hits contra 15 de los occidentales. Norman Cardoze conectó jonrón con las bases llenas, Luis Iglesias bateó dos jonrones y Jairo Pineda tuvo imponente relevo de 4.1 innings, tirando para un hit. Por Tigres jonronearon Ambriorix Concepción y Edgard López, que vieron explotar a Vicente Padilla, que en 4 innings, admitió 6 carreras.
  • 2011- EL EQUIPO ORIENTAL derrota 5x0 a Chinandega y clasifica a la Serie Playoff en la que enfrentará al Bóer. CHINANDEGA pierde ocho juegos consecutivos. RODNEY RODRIGUEZ finalizó como el máximo ganador del Campeonato (8) y el máximo ponchador (93). Lanzó para 2.32 de efectividad (23-89.1).
  • El Bóer dejó en el campo al León 9x8 en 11 innings y cierra la temporada ganando sus últimos ocho juegos seguidos. JOSÉ CAMPUZANO conquistó el título de bateo con promedio de .363. STANLEY LOAISIGA bateó su primer jonrón de la temporada y fue con las BASES LLENAS en calidad de Bateador Emergente. Es el octavo Grand Slam que se conecta en el Campeonato. BERMAN ESPINOZA permitió 6 Carreras Limpias en un inning (8º), empatando la segunda máxima cifra de anotaciones admitidas en un inning, y la tercera de carreras limpias en un partido. 
  • 2012- Inicia la Serie Play Off. Oriental vence 6x3 a Chinandega.JIMMY GONZÁLEZ bateó su segundo jonrón en el Campeonato. El primero lo bateó el 13 de diciembre 2011 en Granada, contra Mario Peña, del Bóer. ES LA CUARTA victoria seguida que se adjudica el manager NOEL AREAS en las series de Play Off iniciadas la temporada pasada.
  • 2013- FIN DE TEMPORADA REGULAR. León blanquea 9x0 al Oriental.GANO Wilder Rayo, tirando todo el juego, que tuvo duración de 1:48 horas. ESTE ES el partido más rápido jugado en la historia de la LBPN. El anterior era de 1:49 del 06-01-08 que el Bóer le ganó 9x2 a León en Managua.
  • WILDER RAYO bordó su segunda lechada de la temporada, empatando el récord que estableció WILTON LOPEZ en las II y III temporadas. Mejoró su efectividad a 2.06 para conquistar el título de Efectividad del Campeonato. Permitió 19 carreras limpias en 83 entradas lanzadas. Además, empató el liderato de victorias con el dominicano JUAN FIGUEROA, ambos con 7. FIGUEROA fue el campeón en ponches con 79.
  • JUAN CARLOS URBINA empató el récord de anotadas en un inning con 2, conseguido en el tercer inning. MARIO PEÑA empató la segunda marca de carreras permitidas en un juego (9) y empató el récord de CARRERAS SUCIAS permitidas en un partido (8) junto con Braulio Silva, del Bóer, que lo impuso el 04-01-13. JIMMY GONZÁLEZ acumula 497 hits en los Campeonatos de la LBPN.
  • TIGRES DE CHINANDEGA superó 9x5 al Bóer y se gana el derecho de estar en la SERIE FINAL contra el ganador del Playoff que realizarán los equipos Oriental y Bóer.
  • YURENDEL DE CASTER se convirtió en el primer pelotero en la historia del beisbol profesional de Nicaragua, incluyendo la primera época (1956-1967), que gana la TRIPLE CORONA ofensiva. Fue campeón de bateo, con récord de .416 (79 hits – 190 VB), campeón en Carreras Impulsadas, con 56, nuevo récord, y con 13 jonrones, pero este último lo comparte con su compañero RAMÓN FLORES, quien en este partido se convirtió en el pelotero 17 que batea 5 hits en un partido. ES TERCERA vez que FLORES conecta dos jonrones en un partido. Lo hizo el 09-11-11 y el 16-12-11 con el León y en ambos ante el Oriental. Empujó 6 carreras, empatando la segunda máxima producción en un juego y es el tercer jugador que consigue esa cifra en esta temporada. WILLIAM VÁSQUEZ con sencillo en el inning 6, empató el récord de HITS en una temporada con 82.
  • 2015- Serie Play Off. Bóer vence 6x2 a Tigres y empata la serie 2-2. GUSTAVO MARTINEZ abrió juego por segunda fecha consecutiva y no tuvo decisión. Es la tercera vez que la serie Play Off se definirá en cinco partidos. La primera fue en la temporada 2011-2012, en que los Tigres de Chinandega eliminaron 3-2 al Oriental, ganando los tres últimos partidos. En el siguiente torneo (2012-2013) el Oriental eliminó al Bóer.
  • 2016- Gigantes vence 8x4 al Oriental y tiene ventaja 2-0 en la Serie Final. OMAR OBREGÓN empató la segunda marca de roletazos para doble play en un juego, con 2. RODNEY RODRÍGUEZ empató el récord de Carreras Permitidas en un juego, con 7. El récord lo comparte con Gonzalo López, que las permitió dos veces con León en 2010, y Juan Figueroa, del Oriental en 2013.
  • 2017- Inicia Serie Final. Tigres gana 9x6 a Gigantes en jugo de seis jonrones. Por Gigantes jonronearon William Vásquez y Donel Linares, que bateó dos. Por Tigres, Los jonrones fueron de Evert Cabrera, Edgard Montiel e Ismael Munguía. GIGANTES DE RIVAS Y TIGRES DE CHINANDEGA sumaron 6 jonrones en el juego y empatan el récord de jonrones conectados en un desafío de Serie Final, impuesto por Tigres y Oriental el domingo 27 enero 2013 en Chinandega. TIGRES empata la segunda marca de hits conectados en un juego, con 18, que logró el Bóer el 23-01-11 en Managua vs Tigres. EVERTH CABRERA debutó en una Serie Final con jonrón en su primer turno. DONELL LINARES es el cuarto pelotero que conecta dos jonrones en un juego de Serie Final. Los otros son Henry Roa (León, 2005), Luis Iglesias (San Fernando 2006) y Agustín Séptimo (León, 2010). JOSÉ ROSARIO admitió 3 jonrones y empata el récord con Melvin Cuevas, del Oriental, que los permitió el 15-01-10 en León.
  • 2019- León vence 14x2 a Tigres de Chinandega en el tercer juego de la Serie Final. *- Las 14 ANOTADAS del León es la quinta máxima producción de un equipo en Series Finales de la LBPN. El récord lo tiene el Bóer, que le anotó 19 carreras al San Fernando el 20-01-08. Gigantes le anotó 16 carreras al Bóer el 19-01-14. Los equipos San Fernando y Gigantes anotaron 15 carreras en un juego. Las Fieras el 13-01-06 a Chinandega y Gigantes el 21-01-14 al Bóer.
  • Con 6 anotaciones del octavo inning, el León empata la segunda máxima producción de carreras en un inning en juego de Serie Final. Tigres y Gigantes anotaron 7 carreras en un inning respectivamente ante el Bóer, los Tigres el 24-01-12 y Gigantes el 21-01-14. El Bóer tres veces ha anotado 6 carreras en un inning, el 20-01-06 al San Fernando, el 23 y 28-01-11 a Tigres. Gigantes le anotó dos veces 6 carreras al Bóer el 19-01-14, fue en los innings 4 y 8. LEON realizó 4 dobles plays a Chinandega. Maykel Cáseres dos veces bateó para doble play.