Los Gigantes le cobran la factura a la defensa de Leones
09/11/2023 3 Minutos de lectura

Los Gigantes le cobran la factura a la defensa de Leones

Después de solo verse limitados a un hit anoche ante el Bóer, la ofensiva de León reapareció con 12 hits y 7 carreras, pero la defensa abrió puertas con dos errores para unos Gigantes que andan finiquitando cualquier oportunidad que les den, y sacaron un rédito de cinco carreras "inmerecidas" para el pitcheo leonés que marcaron la diferencia. Con este triunfo, los Gigantes ya vencieron a cada rival en el Campeonato Claro 23/24, manteniéndose invictos.

Paolo Araquistain | Prensa LBPN

RIVAS.- En un juego de "toma y dame" en los primeros cuatro innings entre Leones y Gigantes, se cambiaron el chip en el segundo tramo del mismo, y tuvo que ser un error, si, como ayer ante el Bóer, lo que terminó en la segunda derrota de los Leones por noches sucesivas.

El juego estaba 7x7 en la baja del 7mo inning, cuando con corredores en las esquinas por boletos, el manager Ray Olmedo de Gigantes tiró de estrategias para provocar un mal tiro, y lo consiguió. Montó la jugada del "violín", un intento de robo del corredor de primera hacia segunda en el que se frenará para provocar el tiro del catcher, y luego el corredor de tercera intente avanzar al home, y Josmil Pinto no tiró a segunda, no cayó en la trampa, pero si tenía atrapado a Peguero que corría en tercera y se había desprendido bastante, pero un violento tiro a tercera terminó en el jardín izquierdo, permitiendo se anotara la carrera del 8x7 final a favor de Gigantes.

Lo comentado anteriormente fue el segundo error doloroso para la defensa leonesa en el juego. Antes, en el primer inning, un elevado inofensivo al jardín derecho de Ofilio Castro, en el cual parecía estar en completo dominio Godwin Bennett, botó la bola, y eso prolongó la bateada, misma que terminó con rally de cinco carreras por doble de Wuillians Vásquez que empujó dos, sencillo de Montealto que sumó una más, e imparable de dos carreras de Rafael Estrada. De todo esto fue víctima el abridor cubano Yoanner Negrín, quien trabajó 5 innings de 7 carreras permitidas, solo 3 de ellas limpias.

El cubano Roilán Portuondo debutó y no le fue bien, se libró de bases llenas en el primer inning, pero en el segundo fue descifrado con rally de cuatro carreras, encabezado por sencillo productor de dos carreras de José Saul Orozco; sumó una más Bernadina con largo doble de regla; y se anotó una cuarta por wild pitch del cubano. Tras ese inning, se fue explotado con 4 carreras limpias en 2 innings trabajados, dejó la pizarra 5x4.

Los Gigantes tomarían mayor ventaja nuevamente en el tercer inning, cuando Iván Marín conectó doble con dos en circulación y los mandó a la goma, colocando la pizarra 7x4. No obstante, esa ventaja no fue soportada por el relevista Milton Quintana, quien fue víctima de un monumental jonrón de Willy García (1), y minutos después lo sacudió Josmil Pinto (2) con uno en circulación, empatándole el juego 7x7 en el 4to capítulo. A partir de eso momento, los brazos del bullpen entraron en escena, y lucieron muy bien.

Ángel Obando tiró 2.2 innings sin carreras desde el tercer out del 4to inning hasta sacar el primer out en el 7mo capítulo, solo cedió dos boletos, y ponchó a 5 rivales, pero dejaba dos corredores. Carlos Teller llegó en misión complicada, heredó esos corredores, pero dominó a Leonardo Ortiz por la vía de los strikes, y a Saul Orozco en roletazo a primera, colgando el cero. Tras tomar ventaja por el error antes comentado de Pinto, Teller tiró el 8vo y lo solventó pese a un hit permitido, incluyendo una gran jugada defensiva de Cheslor Cuthbert que le robó un doble a Benjamín Alegría, y dejó el juego ganado.

El noveno capítulo lo tiró Samuel Adames, abrió con ponche viéndola pasar a Leandro Castro, decisión que no le gustó al bateador ni al manager leonés Sandor Guido, y estos terminaron expulsados tras unos airados reclamos al umpire principal. Después de eso, Adames sacó los dos outs restantes y se acreditó el juego salvado (2). Esta vez la ofensiva de León si estuvo, pero la defensa volvió a fallar.

En el bullpen de León hay que destacar a Roberto Ingram, otro debutante costeño en LBPN, colgó el cero en el 6to inning ponchando a Ofilio Castro, el rey del hit en la pelota profesional. También trabajó sin problemas Joaquín Acuña en el 8vo inning, pero antes, en el 7mo rollo, Sergio Umaña se complicó con dos boletos y un wild pitch, y terminó siendo el responsable de la derrota por la carrera sucia que anotó Francisco Peguero para darle el triunfo a los rivenses.

Rivas ya venció a los cuatro equipos rivales, al Bóer y Tigres en sus propios estadios, y al Tren y Leones en el Yamil Ríos Ugarte. La temporada apenas empieza, está claro, pero una buena racha de victorias nunca cae mal a nadie, sobre todo cuando se sabe que jugando para al menos 16 triunfos de los 32 juegos de la temporada regular, te garantiza un cupo en el Round Robin, se puede decir que los Gigantes ya recorrieron el 25% del camino que todos pretenden alcanzar a un ritmo perfecto.

Este jueves los Gigantes se mueven hasta Estelí en un viaje de más de 250 kilómetros para medirse al Tren, equipo que aún no conoce el triunfo en el Campeonato Claro 23/24, que hoy no jugó por lluvias. Los Leones descansarán; y los Tigres recibirán al Bóer en Chinandega.