Portuondo fue todo un gigante
15/11/2023 2 Minutos de lectura

Portuondo fue todo un gigante

Los Gigantes de Rivas siguen disfrutando de un gran arranque de temporada, con una gran presentación del tirador cubano Roilan Portuondo, quien derrotó a los Tigres.

Gerald Hernández

El cubano Roilan Portuondo estuvo imponente a lo largo de seis entradas con una consistente mezcla de envíos de velocidad y quiebre, mientras la artillería de los Gigantes de Rivas se soltaba con 12 hits, tres de ellos del ex bigleaguer dominicano Raudy Read, para vencer 8-1 a los Tigres de Chinandega y así seguir firmes en la cúspide del XIX Campeonato Claro de Beisbol Profesional.

Portuondo logró sobrevivir a un inicio titubeante, para luego entrar en un dominio casi total, tirando para un hit entre el tercero y el sexto episodio. Su labor completa fue de seis entradas de cinco imparables, una carrera sucia, una base, dos golpes y ocho ponches. Retiró en orden a los últimos siete bateadores que enfrentó y no siguió más allá porque en el arranque ocupó muchos pitcheos, hasta totalizar 96 en seis innings, suficiente para entregar la estafeta al bullpen, además que los Gigantes ya gozaban de una ventaja considerable en el marcador.

El juego se decidió con un racimo de cuatro carreras en el cuarto episodio frente al abridor dominicano de los Tigres, Manny Correa. El inexperimentado bullpen de los felinos no pudo hacer mucho para frenar a los rivenses, que son líderes de la liga con seis victorias y solamente una derrota. Los Tigres siguen en segundo, pero ahora con 3-3, distante de los punteros.

La única carrera de Chinandega fue en el propio arranque del juego. Después de un out, hits consecutivos de Omar Mendoza y Rubí Silva pusieron corredores en las esquinas y aunque el cuarto bate Dayan García se ponchó, Silva se fue al robo de la segunda base, provocando un error en tiro del receptor Read, lo que dio la primera carrera del juego.

Los Tigres llenaron las bases en la segunda entrada, en un momento de descontrol de Portuondo, que incluyó un golpe a la cabeza de Brandon Leytón, quien salió de juego. Los felinos no pudieron anotar y luego fueron amarrados por el pitcheo del abridor cubano, más los relevistas zurdos Milton Quintana, que tiró dos episodios en blanco, y Danilo Bermúdez, quien se encargó del último inning.

Después que los visitantes abrieron el marcador, los de casa respondieron en el segundo inning, con un elevado de sacrificio de Luis Montealto con las bases llenas, impulsado a Wuillians Vásquez.

El 1-1 se mantuvo hasta el cuarto, cuando los Gigantes explotaron a Correa. Boleto a Cheslor Cuthbert, sencillo de Montealto y golpe a Cristhian Sandoval congestionaron las bases sin out. El dominicano de 16 años, Elián Peña, impulsó una con un batazo de escogencia y Yosmani Guerra llevó otra al plato con un hit, que junto a un error en tiro del patrullero derecho Moncho Flores, entró una carrera más.  La cuarta del inning fue cortesía de un error en tiro del campo corto Jake Pérez.

Los Gigantes hicieron dos más en el quinto, por sencillo remolcador de Montealto y boleto a Ofilio con casa llena, y agregaron otra en el sexto con fly de sacrificio de Cuthbert, para establecer el 8-1 que no cambió en el último tercio del juego.

Portuondo se llevó su primera victoria de la temporada y Correa cargó su segundo revés, mientras lleva un triunfo. Los Gigantes dieron 12 hits y Read se fue de 4-3 con par de dobles y dos anotadas, y Montealto de 3-2 con dos anotadas y dos remolques. Los Tigres fueron reducidos a seis imparables y nadie pegó más de uno.

Los Gigantes descansan el miércoles con la tranquilidad que su puesto de líder no corre peligro, mientras que los Tigres reciben en su casa a los Leones. El otro juego de la jornada será en Estelí, con el Tren recibiendo la visita del Bóer.