Rivas es el más gigante de la LBPN
17/01/2024 3 Minutos de lectura

Rivas es el más gigante de la LBPN

El swing de Cristian Sandoval en el tercer inning pintó el cielo de color naranja, devolviéndole a los Gigantes de Rivas la delantera en el juego, para encaminarlos hacia la corona del XIX Campeonato Claro de Beisbol Profesional, con un triunfo 7-4 sobre el Tren del Norte, en el sexto juego de una emocionante Serie Final.

Gerald Hernández

El swing de Cristian Sandoval en el tercer inning pintó el cielo de color naranja, devolviéndole a los Gigantes de Rivas la delantera en el juego, para encaminarlos hacia la corona del XIX Campeonato Claro de Beisbol Profesional, con un triunfo 7-4 sobre el Tren del Norte, en el sexto juego de una emocionante Serie Final.

Ese batazo regresó la confianza a los sureños y mantuvo la chispa encendida de la ofensiva, lo que llevó a los cerca de cinco mil fanáticos en el estadio Yamil Ríos, de Rivas, a estallar de alegría con su cuarto título en la historia de la LBPN. Los Gigantes han ido a nueve series finales en 11 años de existencia, en una gran prueba de calidad y consistencia.

El Tren visitó por primera vez la final y llegó a estar adelante 2 a 1 en la serie, pero los Gigantes ganaron los últimos tres, entre ellos el quinto juego cuando perdían 6-0 y lograron una remontada épica que culminó con un Grand Slam de Francisco Peguero, quien precisamente fue elegido el Jugador Más Valioso de la Serie Final, al batear para .393, con dos jonrones y 10 remolques. Fue líder de la serie en hits, dobles, cuadrangulares y remolques.

Los Gigantes son construidos para ganar año con año, pero el Tren estaba en su momento con un gran cierre en el Round Robin, así que los pronósticos estaban reservados para la gran final y el inicio de la serie mostró esa paridad con los equipos ganando en su casa, hasta que los rivenses rompieron el esquema y sacaron el quinto juego de la serie en Estelí, con el tablazo de Peguero.

Ahora fue Sandoval el hombre del batazo de la noche, cuando Tren había logrado borrar una diferencia de dos carreras, así que su cuadrangular revitalizó a los Gigantes, mientras Jalen Miller resistía lo que más podía en la colina con 5.1 entradas de cuatro carreras, y cuando ya no pudo más, Jesús Linárez hizo un relevo de altos kilates de 2.1 innings sin anotaciones, antes del cierre de Samuel Adames en el noveno episodio.

Yoanner Negrín no fue la carta de salvación del Tren. Fue atacado con dos carreras en el primer inning, por doble de Yosmany Guerra, más sencillo productor de Raudy Read, quien luego anotó con doblete de Cheslor Cuthbert. Y después que los norteños nivelaron las acciones con una carrera en el segundo y otra en el tercero, fue sacudido por el bombazo de Sandoval, quien en el cuarto episodio apareció de nuevo con un sencillo remolcador de una, tras elevado de sacrificio de Luis Montealto, moviendo la pizarra a 5-2 y sacando de juego al cubano.

Doble de Peguero y hit de Read aumentaron a 6-2 en el quinto y el relevista Kevin Kelly evitó la debacle al entrar en auxilio de Euclides Leyer con las bases llenas sin out y no permitir carrera.

El Tren parecía resurgir con triple impulsador de dos carreras de Jairus Richards en el inicio del sexto para acercarse en la pizarra 6-4 recibiendo a Linárez, quien inmediatamente se recuperó y no admitió hit ni carrera en las siguientes 2.1 entradas, para prácticamente liquidar las pretensiones del Norte, junto al taponeo de Adames.

Cheslor impulsó la última de los Gigantes en el cierre del sexto con un sencillo que llevó al plato a Guerra con dos outs. Cuatro de las siete carreras del Sur fueron con dos outs en la pizarra y este bateo oportuno fue determinante.

El mánager cubano Germán Mesa logró su tercer campeonato en la LBPN, colocándose a la par de Noel Areas (q.e.p.d.) y Sandor Guido como máximo ganadores de títulos y es el número uno entre los extranjeros.

A nivel colectivo, los Gigantes igualan a los Tigres de Chinandega en campeonatos en su vitrina, con la diferencia que los occidentales han participado en las 19 ediciones de la LBPN. Solamente el Bóer (6) y los Leones (5) tienen más coronas. El Tren se une a los desaparecidos Oriental y San Fernando como los equipos que han llegado a la Serie Final y no la han ganado.