Tigres frenan a Leones y pelean la cúspide
10/12/2023 2 Minutos de lectura

Tigres frenan a Leones y pelean la cúspide

Los Tigres y los Leones volvieron a protagonizar un juego electrizante de inicio a fin, pero esta vez con un final diferente: los Tigres ganaron su segundo juego de siete que van en esta serie.

Gerald Hernández

La marcha triunfal de ocho triunfos consecutivos de los Leones de León llegó a su fin, al mismo estilo que ellos suelen ganar los partidos: arrebatándolos. Los Tigres de Chinandega pusieron el alto con dos carreras en el cierre del noveno inning, para hacer girar la pizarra y dejar tendidos 7-6 a sus archirrivales, lo que de paso los dejó a un juego de distancia del primer lugar.

León llegó al último inning con ventaja de 6-5 y a dos outs de la victoria y las bases limpias, Ernesto Glasgon se desplomó con boleto a Omar Mendoza, imparable de Rubí Silva y golpe a Lorenzo Quintana para congestionar las bases. El rematador costeño recibió un voto de confianza del mánager Sandor Guido y respondió dominando al bateador emergente William Rayo en rola al campo corto aparentemente de rutina para una doble matanza, pero José Saúl Orozco perdió la pelota y aunque consiguió un out forzado en la segunda, no evitó que el juego se empatara. Un golpe a Dayán García volvió a llenar los costales y Ángel Canales fue llamado del bullpen, sin embargo la presión lo ahogó y de cinco lanzamientos ante Jesús López, cuatro fueron alejados de la zona de strike, para otorgar una base por bolas que provocó una carrera a “caballito” que dejó en el terreno a los leoneses.

En un acalorado cierre, miembros de ambos equipos fueron multados y las bancas de ambos conjuntos salieron al terreno para acuerpar a los suyos. El asunto no pasó a más y los Tigres celebraron que además de cortar la racha de los Leones, también se despojan del dominio al cual los tenían sometidos porque solo ganaban uno de seis partidos entre sí, y además amenaza el liderato.

La historia del duelo comenzó con jonrones solitarios de Álvaro Rubí y Jimmy González en el segundo episodio por los Leones frente al abridor de los Tigres, Kevin Solís, quien luego se enderezó y tras cinco innings dejó el juego ganado 4-2.

Esas cuatro anotaciones de los chinandeganos las hicieron en el tercer inning. Brandon Leytón, quien reapareció tras perderse 18 juegos por un golpe en la cabeza, prendió la mecha con hit. Norlando Valle dio doble empujador y anotó con sencillo de Omar Mendoza, quien a su vez se movió hasta la tercera con un doblete de Rubí Silva. Falló Quintana, pero Freddvil Chévez impulsó dos con una rola que atacó Orozco en el campo corto y no la pudo tomar, convirtiéndose en un imparable.

Todo el daño fue contra el abridor de los Leones, Shairon Martis, quien también dejó la colina tras cinco entradas.

León aprovechó al bullpen de los Tigres en el sexto, para darle vuelta 6-4 al marcador con un racimo de cuatro, que fue coronado por un sencillo productor de dos carreras de Jacksell Mairena.

Los Tigres hicieron una en el cierre del sexto con hit de Omar que llevó al plato a Ronald Rivera, estrechando la pizarra 6-5, pero desde ese punto los relevistas tomaron el control y no hubo más carreras hasta el desenlace en el fondo del noveno.

Jorge Bucardo fue el ganado, con Glasgon tomando la derrota. Los Tigres dieron 12 hits y el mejor fue Silva al irse de 5-3, mientras los Leones ligaron 9 cañonazos y seis de ellos se concentraron en Orozco, Jimmy y Álvaro Rubí, quienes dieron dos cada uno.

Los Leones tienen día libre el domingo y los Tigres viajan a Managua para enfrentar al Bóer, con la posibilidad de acercarse a medio juego de los líderes si logran salir con el puño en alto. El otro juego de la jornada será entre el Tren y los Gigantes, en Rivas. Ambos encuentros inician a las 4:00 de la tarde.