Cuthbert y Medrano logran vencer a los Leones para ir al Round Robin

Cuthbert y Medrano logran vencer a los Leones para ir al Round Robin
27/12/2022
Un rally de siete carreras de los Gigantes en la parte baja del quinto inning ante Kevin Gadea, fue suficiente para los sureños se quedaran con el triunfo en el Yamil Ríos con pizarra de 8x3 en el octavo y último juego de la serie. Cheslor Cuthbert dio el batazo clave, el que empujó dos carreras para darle vuelta al marcador, y apoyar a Ronald Medrano con sus siete innings de solo dos carreras. Los Gigantes están en una nueva ronda de playoffs, la novena vez en su decima temporada.

Paolo Araquistain | Prensa LBPN

RIVAS.- Bases llenas, conteo completo en 3 bolas 2 strikes, recta de más de 90 millas por hora, y sale un batazo sólido, entre right-center field, rebota en la zona de seguridad y se va del otro lado de la barda. Ese fue el batazo de Cheslor Cuthbert que castigaba a Kevin Gadea, quien después de cuatro episodios colgando ceros, fue descifrado, y cambió totalmente el desenlace del juego, resultando en la clasificación al Round Robin para los Gigantes.

Los Leones llegaron al Yamil Ríos relajados, habían ganado los últimos seis juegos ante los Gigantes, incluyendo los primeros tres en este escenario. Cuando pensamos que el duelo de lanzadores sería Gerson Garabito versus Ronaldo Medrano, rápidamente notamos que nos equivocamos, pues Sandor Guido decidió darle la última gran prueba a Kevin Gadea, y guardarse a Garabito para enfrentar a los Indios del Bóer, equipo que les ha ganado seis de siete juegos.

Los Leones tomaron ventaja ante Ronald Medrano que llegó descontrolado, sin comando en los primeros innings. En la primera bateada felina, sin sacar la pelota del infield, los melenudos anotaron la primera carrera. Boleto a Saúl Orozco, machucón al pitcher de Meza que ayudó a Orozco a avanzar, y este llegó a tercera por un infield hit de Benjamín Alegría, y terminó anotando por un fielder choice. La segunda carrera llegó en el cuarto inning, tras hit de Denzel Richardson y boleto a Ramón Flores, un toque de sacrificio de Wiston Dávila, y un fly de sacrificio de Arnol Rizo puso la pizarra 2x0.

Los Gigantes habían amenazado a Gadea en el primer inning con las bases llenas en el primer inning, pero falló Rafael Estrada, y en el segundo inning fue Iván Marín quien dejó corredor en segunda. Entre altos y bajos, Gadea colgó cuatro ceros, y parecía darle la razón a Sandor Guido sobre la decisión de darle la pelota para este juego y no a Garabito, pero eso se borró en el quinto inning, cuando dio boletos seguidos a los bateadores 8 y 9 arrancando el inning, y pese a subir a conversar con Gadea, Sandor decidió dejarlo.

Iván Marín amagó con tocar y luego bateó libre, y llevó a Benard a la registradora con sencillo al central. Vásquez fue sacrificado y lo hizo muy bien, y teniendo la primera desocupada, Guido orientó boleto intencional a Valdez para buscar doble play con Cuthbert, pero ya vimos que este conectó doble de regla, y puso el juego 3x2. Gadea salió del juego dejando corredores en 3ra y 2da, mismos que anotarían después por boleto con bases llenas a Rafael Estrada y doblete de Jhoan Ureña, esto ante Oliver Espinoza, colocando la pizarra 6x2. Después de un golpe a Benard, se sumó un balk de Darvin Rivas, lo que permitió a Ureña anotar la 7ma carrera del episodio, rally matador para los Leones.

Gadea (2-3) enfrentó a 22 hombres, 15 oficiales, 5 boletos, 1 pelotazo y 1 toque de sacrificio, permitió cinco carreras limpias y cuatro hits, destacando el doble de Cuthbert, todo eso en 4.1 innings de labor, misma que terminó en su tercera derrota, la segunda ante Gigantes. Ronald Medrano (4-1), por su parte, colgó los ceros en los innings 5, 6, y 7, alcanzando así su cuarto triunfo tras siete innings de dos carreras limpias, éxito que adornó con ocho ponches, incluyendo el scone en el sexto inning, cedió 5 boletos y permitió 3 hits.

Los Gigantes anotaron una carrera más en su 6ta bateada por doble de Wuillians Vásquez y sencillo productor de Ofilio Castro. Mientras que ya en el 8vo, con Carlos Teller en la loma, el slugger Denzel Richardson (3) le conectó un enorme batazo de jonrón que impactó en la parte superior de la pizarra, siendo este un chispazo de la ofensiva leonesa que se había apagado. Ese batazo dejó la pizarra final 8x3.

Antes de que cayera el out 27 en Rivas, el Tren del Norte había dejado en el terreno a los Tigres de Chinandega, ese resultado le daba la clasificación al Round Robin a los norteños, a los Leones, y a los Indios del Bóer. Los Gigantes lograron colgar el último cero con Teller en la loma, y así también clasificaron al Round Robin, que tendrá como nuevo inquilino al Bóer, pues desde que se implementó en la temporada 2019/2020 la tribu no participaba. Los Tigres de Chinandega quedan fuera de los playoffs por primera vez en trece temporadas, la última había sido en la temporada 2009/2010.

Este martes los Gigantes se medirán a los Tigres en Chinandega, ese juego lo verás por nuestro canal de YouTube LBPN Nicaragua, y los Indios del Bóer visitan a los Leones en León, donde se espera ver en acción al dominante Gerson Garabito sorteando al Bóer, ese juego lo verás por Canal 13; ambos juegos serán a las 6 p.m.