El rincón de MARUBO: Juego inició y finalizó con jonrón por primera vez en la historia
24/12/2021 3 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: Juego inició y finalizó con jonrón por primera vez en la historia

Por segunda vez esta temporada, dos partidos se deciden simultáneamente por la “Muerte Súbita”, que incrementa las emociones en la recta final del XVII Campeonato de la LBPN… Tren del Norte dejó en el campo 15x14 a los Leones en duelo de mucho bateo, y los Tigres derrotaron 10x6 a los Gigantes, recuperando el control del juego que dominaron en los primeros siete episodios.

Sin duda la máxima emoción estuvo en Estelí, que fue un juego alfa y omega en concepto de jonrones y emociones. Es la primera vez en los Campeonatos de la LBPN, que un juego se inicia y finaliza con jonrón. Jiandido Tromp comenzó el partido con cuadrangular y Gustavo Pierre lo terminó de igual manera, solo que con dos en base y dio la victoria al Tren del Norte, que extendió a 6 sus triunfos consecutivos.

Es la segunda vez esta temporada que Tromp inicia juego con jonrón. La primera fue el 16 de noviembre vs Tigres y el estelar Pedro Fernández. Esta es la ocasión número 25 de este tipo de jonrones y Tromp es el séptimo pelotero que repite.

Gustavo Pierre es el pelotero número 19 cuyo jonrón deja en el campo al rival. Veintitrés juegos se han decidido de esta forma y cuatro peloteros lo han hecho dos veces, que son Danilo Sotelo con el San Fernando, Juan Carlos Urbina, del Bóer, Esteban Ramírez con los Tigres y José Campusano, del Bóer.

Janior lució con el madero

Por segunda vez en su carrera Janior Montes produce 5 carreras en un juego. Lo había conseguido el 26 de octubre del 2012 ante el Oriental, y es la primera vez en su carrera en la LBPN que conecta 5 hits, siendo el cuarto pelotero que lo consigue esta temporada. En el segundo inning, en su primer turno al bate, conectó jonrón de tres carreras por el jardín izquierdo.

Fue su cuarto jonrón en los Campeonatos de la LBPN y no jonroneaba desde el 29 de octubre del 2016, cuando el Bóer jugaba su segundo partido del Campeonato. Desde entonces acumulaba 543 turnos en 183 juegos sin conectar un jonrón. Bateó doble en su segundo turno y después tres sencillos. Sólo le faltó el triple para completar el ciclo, o tal vez conectar un sexto hit, pero en el décimo inning lo evitaron y le dieron base intencional.

Alay Lago, con sencillo en el quinto inning, extendió a 16 su racha de juegos bateando de hit, la más prolongada de la temporada.

Mucha ofensiva, y errores

El partido, al tiempo que estuvo plagado de emociones, también dio muchos errores. Gigantes empató el récord de errores en un partido, con 5, dos de ellos en el décimo episodio que se involucraron en las anotaciones metropolitanas. Pero fue más costoso el error de José Saúl Orozco en el cierre de ese inning. Era el posible tercer out, pero dio oportunidad a un hit de Renato Morales y el jonrón de Pierre.

Se batearon cinco jonrones en el partido, tres del Tren del Norte… Se anotaron 29 carreras en el desafío, que empata el octavo lugar de más anotaciones entre dos equipos. Cada equipo bateó 20 hits, y los 40 del partido empata el cuarto lugar de más hits entre dos equipos.

Para el Tren del Norte fue una buena jornada, lleva seis triunfos seguidos, gana los dos últimos juegos en extra-inning y se aleja cada día del Bóer. Lleva juego y medio.

Tigres siguen ganando

Simultáneamente, en Rivas también el juego se decidía por el sistema de “Muerte Súbita” en el décimo inning, juego que ganaron los Tigres de Chinandega, para alcanzar los 400 triunfos en la LBPN.

Tigres de Chinandega, con Pedro Fernández en la colina se proyectaba a una victoria cómoda, que podía ser blanqueada. Colgó siete ceros, sólo le habían conectado 3 hits y ganaba 4x0, pero al final salió sin decisión. En el octavo, tras imparable de Iván Marín, el manager Lenín Picota lo removió de la colina, pero su bullpen no pudo resolver el episodio, mediando un error fatal de Luis Bernardo, que tiró mal a tercera base y permitió que se anotaran dos carreras. Ese inning fue de cuatro anotaciones y el partido se fue a extra-inning.

Tigres aseguró el partido con rally de seis carreras en ese décimo inning, con seis hits. En ese inning Deibinson Romero bateó dos hits, empatando el récord, anotó una carrera y empujó otra.

Por primera vez en estos juegos de “Muerte Súbita”, el corredor ubicado en la segunda base se roba la antesala antes de cualquier jugada. Eso hizo Rubi Silva, quien se estafó dos bases en el desafío, ampliando su liderato a 12. El récord es de 22 estafas, impuesto por José Campusano, del Bóer en la temporada 2010-2011. En el inning también tuvo su turno y conectó hit, después que Omar Mendoza barrió las bases y totalizó cuatro empujadas.

Cristhian Sandoval, quien el miércoles estuvo activo ante los leones desde la novena posición en el line-up, fue promovido por el mentor Marvin Benard y lo ubicó como lead-off, pero no pudo responder a las exigencias de ese rol. Se ponchó en sus tres primeros turnos ante Pedro Fernández y fue hasta el octavo inning en que bateó un hit productor de carrera, y en el noveno roleteó a segunda base.

Leonardo Crawford debutó esta temporada, pero estuvo discreto. Subió a la colina en el quinto inning con casa llena y un out. Golpeó a Norlando Valle y se anotó una carrera. Wuillians Vásquez cometió error al botar una pelota en zona foul bateada por Omar Mendoza, quien terminó ganando la base por boleto. En el sexto inning, Crawford le dio base a Deibinson Romero, dominó a Ramón Flores y soportó hit de Garabez Rosa. Un doble play sobre rola de Juan Carlos González, lo sacó del apuro. Crawford lanzó1.1 inning, enfrentó a 5 en forma oficial, admitió un hit, golpeó a uno y cedió dos bases por bolas.

Este viernes 24 de diciembre, por primera vez en la historia de la LBPN, habrá juego, y continúa el día 25 “intocable” en asuntos beisboleros.