Flande lleva a Tigres al liderato
28/12/2019 2 Minutos de lectura

Flande lleva a Tigres al liderato

(28-12-19).- En su segunda salida de calidad, el zurdo dominicano Yohan Flande, con el debido respaldo ofensivo y defensivo, condujo a los Tigres de Chinandega a la victoria 8x6 sobre los Leones de León y los desplazó del liderato del torneo play-off de la XV LBPN.

Los Tigres ganaron sus últimos compromisos. El viernes derrotaron 16x7 a los Gigantes de Rivas y esta noche lo hicieron ante los metropolitanos, y desplazarlos. El balance Chinandegano es 3-1, un triunfo más que los leoneses (2-1).

Elián Miranda, quien fue seleccionado como el pelotero Más Valioso de la temporada regular, puso adelante a los Tigres en el primer episodio, al conectar largo jonrón por el jardín izquierdo con Ismael Munguía y Yunior Poumier a bordo, embasados por sencillo y base por bolas respectivamente.

Una cuarta carrera en el tercer episodio combinando hit de Poumier y doble de Jesús López, daba la impresión de que se repetiría una gran producción chinandegana, especialmente al explotar al abridor Pedro Viola, que fue relevado por Luis Castellón.

Dos jugadas de doble play respaldaron el trabajo monticular de Flande en los primeros tres innings. Sin embargo, en el cuarto episodio admitió una carrera porducto de doble de Brandon Leytón por el jardín izquierdo y sencillo de Adrián Moreno combinado con error del patrullero William Rayo, quien perdió ligeramente la pelota. Esa circunstancia quiso aprovecharla Moreno para ganar una base adicional, pero fue out en segunda base, desperdiciando una gran oportunidad de ampliar la pizarra.

León empató el juego en el quinto inning. Benjamín Alegría se apuntó infield hit cuando una línea caliente rebotó en el guante de Flande y se fue a terreno foul por tercera base. Enmanuel Meza conectó doble por el jardín izquierdo y ambos anotaron por triple de Mark Joseph, que conectó una línea que pasó a la orilla del cojín de primera base y se extendió por la zona foul al fondo del jardín derecho. Joseph anotó luego por fly de sacrificio de Brandon Leytón.

El empate obligó a Flande a trabajar con mayor precisión, y en buena combinación de lanzamientos, combinando envíos de velocidad con curvas y cambios, llegó a retirar a once bateadores en forma seguida, incluyendo cuatro por la vía del ponche, que incluyó el scone en el sexto inning en que anuló a la ofensiva central de los Leones: Cuthbert, Figueroa y Britton.

Igualmente, la artillería chinandegana recuperó de inmediato la ventaja, con tres carreras en el cierre del quinto episodio. Sencillo de Montiel y base a Poumier, explotaron al lanzador Luis Castellón. Relevó Fernando Carmona, y el duelo del “Novato” con el MVP, lo ganó el segundo con profundo hit al bosque central, donde Edgard Figueroa parecía tener ubicada la pelota, pero al final esta lo rebasó y se fue al fondo del terreno, mientras anotaban dos carreras, y Miranda sumaba 5 remolques en el juego. Miranda avanzó a segunda por sacrificio de Jesús López y anotó por doble de Marvin Martínez al bosque derecho.

Elías Gutiérrez se encargó del montículo y sacó los dos outs que faltaban, pero a él le anotaron la carrera número 8 en el sexto inning. Ismael Munguía le conectó doble al izquierdo, avanzó a tercera por hit de Omar Mendoza. Relevó Jimmy Bermúdez y admitió fly de sacrificio de Montiel. Esteban Pérez y Jayson Aburto sacaron los dos últimos outs a los Tigres.

Lenín Picota permitió que Flande abriera el noveno inning, pero debió removerlo cuando los leoneses atacaron. Cheslor le conectó sencillo al central. Falló Figueroa en rola a segunda para que forzaran a Cheslor y Dwight Britton le conectó sencillo al izquierdo. Figueroa llegó a tercera y Britton a segunda por el tiro.

Wilber Bucardo en situación de salvamento, lo que consiguió, pero sin poder impedir anotaciones. Renato Morales llegó de emergente y con fly al bosque derecho, impulsó a Figueroa, y Enmanuel Meza, con hit al derecho, impulsó a Britton para el 8x6. Rafael Estrada apareció de emergente en lugar de Janior Montes, y falló en rola a tercera base.

Ganó Flande, que tiene dos triunfos, perdió Luis Castellón y salvó Wilber Bucardo. Leones conectó 11 hits y los Tigres 12.