Leones propinan juego Sin Hit Ni Carrera
08/01/2023 3 Minutos de lectura

Leones propinan juego Sin Hit Ni Carrera

Antonio Frías, Berman Espinoza, Joaquín Acuña, Junior Téllez y Lenín Morán, dejaron sin hit ni carrera al Tren del Norte, bajándolos del liderato en el Round Robin. El Tren comparte el segundo lugar con el Bóer, que derrotó 11x3 a Gigantes. Más detalles en El Rincón de MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

Por coincidencias del destino, el segundo juego sin hit ni carrera que se propina en la Liga de Beisbol Profesional Nacional, LBPN, se produce en el mismo escenario, el estadio “Héroes y Mártires de Septiembre”, de la ciudad de León. Ahí, el 23 de enero del 2005, Lenín Picota, de los Tigres, le aplicó el doble cero a los Leones, superándolos 4x0 en el quinto juego de la Serie Final del Primer Campeonato de la LBPN.

Este sábado 07 de enero 2023, otro lanzador panameño consigue la hazaña, pero combinándose con cuatro lanzadores nicaragüenses. Es ANTONIO FRÍAS, refuerzo llegado de los Tigres de Chinandega, quien se apuntó la victoria, lanzando 6.1 innings. Lo relevaron BERMAN ESPINOZA, en dos tercios de inning, JOAQUÍN ACUÑA, un inning, JUNIOR TÉLLEZ solo dominó a uno y salió de juego por lesión, y LENÍN MORÁN, que sacó los dos últimos outs. Este es el primer No Hitter combinado de nuestra pelota profesional.

En la PRIMERA ÉPOCA de la profesional nicaragüense, se forjaron CINCO NO HITTERS. El cubano Manuel Montejo, del León, derrotó al Cinco Estrellas 5x0 el 5 de noviembre de 1957; tres años después, el 16 de enero de 1960, el estadounidense Jim Weaver, del Cinco Estrellas derrotó 11x0 a León.

Willie Hooker Joiner, del Bóer, es el primer nicaragüense que lanza un No Hitter. Le ganó al Oriental 4x0 en Granada el 18 de enero de 1964. Durante la Serie Final Bóer-Oriental, el zurdo estadounidense Grant Jackson, del Bóer, derrotó 2x0 al Oriental en Managua. El quinto “No Hitter” de esa época lo propinó José Ramón López, del Oriental, sobre el Bóer, con pizarra 6x0, también en Managua.

En esta nueva etapa del beisbol profesional, el 23 de enero del 2005, Lenín Picota, de los Tigres, le ganó al León. El 30 de noviembre del 2014, Mainor Mora, del Oriental dejó sin hit a Gigantes, pero aceptó una carrera y ganó 2x1.

Hasta ahora se logra otra hazaña. ANTONIO FRIAS la tejió en los primeros 6.1 innings, en los que realizó 104 lanzamientos. Ponchó a tres y cedió siete bases por bolas, que empata la segunda máxima cifra de bases por bolas otorgadas en un juego de la LBPN. El récord de bases cedidas en un juego es 8, que cedieron Alberto Cabrera y Freddy Corea, del Bóer en el primer campeonato de LBPN. Cabrera se las dio a Tigres el 04-12-04 y Corea a Leones el 19-12-04.

Tras ceder base a Elián Miranda y ponchar a Renato Morales, Sandor Guido removió de la colina a FRÍAS. Llegó Berman Espinoza a la colina y llovió. El partido estuvo suspendido durante 45 minutos. Al reanudarse el juego, Berman dominó a Yordan Manduley en fly al jardín derecho. Llegaron errores consecutivos de Dennicher Carrasco en la inicial y José Saúl Orozco en el short, pero no desmotivaron al pitcheo felino, que impuso su clase, igual que el viernes

Con este desafío van cuatro blanqueadas en esta temporada y 182 en todas las etapas de la LBPN. Hay 167 blanqueos en temporada regular.

Otros asteriscos interesantes del “No Hitter” felino. JIMMY GONZÁLEZ era el segunda base de los Tigres en el 2005, respaldando a Lenín Picota. Sandor Guido y Henry Roa, hoy técnicos del equipo Leones, jugaban en la inicial y tercera base respectivamente. Este sábado, JIMMY (3-1) ejecutó magistralmente tres toques de bola y alcanzó la inicial. Uno fue sacrificio en el segundo inning, otro en el cuarto episodio, y ambos provocaron errores de Darwin Sevilla, y en el sexto se acreditó infield hit.

DENNICHER CARRASCO se ponchó en su primer turno y completó seis ponches seguidos en dos juegos, que es la segunda máxima cifra. El récord es de 8 ponches seguidos que comparten Michel Abreu, del Bóer, en dos juegos en la temporada 2005-2006, y Javier Robles, del Bóer, pero en cuarto juegos en la temporada 2016-2017. CARRASCO jonroneó en el quinto inning.

En Rivas, el BÓER, encabezado por EDGARD MONTIEL (5-4), ADEMAR RIFAELA (5-3) Y GARABEZ ROSA (5-3), descifraron el pitcheo de seis lanzadores de Gigantes, para vencerlos 11x3. KENWORD BURTON (3.1 innings) y JOSÉ ROCA (2.2 innings), redujeron en tres hits la ofensiva de los Gigantes, que evitaron la blanqueada en el noveno inning, anotando tres carreras con 5 hits consecutivos ante WILDER RAYO.

Lo curioso de ese juego fue ver a ADEMAR RIFAEL como lead-off y a EDGARD MONTIEL como segundo al bate, y funcionaron en gran forma. Juntos batearon de 10-7, con 5 carreras anotadas, pero sólo Montiel impulsó carrera (1), tras anotar tres veces. El Bóer dejó a 12 corredores en las bases, y en seis innings dejaron corredor esperando remolque en la tercera base.

En el noveno inning, CHESLOR CUTHBERT conectó sencillo al jardín derecho y puso fin a una racha de 18 turnos sin batear hit desde el 27 de diciembre. Es su primer hit en el Round Robin, después de fallar diez veces.

GIGANTES tiene balance 1-3, su peor arranque en Round Robin. En la XVI temporada, en cuatro juegos estaba 2-2, y en la XVII iba 3-1 y llegó a la Final. Hay temores, pero puede haber recuperación, como la de los Leones, que en la XVII campaña, arrancó con cinco derrotas, pero ganaron los siguientes seis juegos, se colaron a la Final y terminaron coronándose.