Peguero pegó duro, Gigantes arrebatan y van por el banderín
15/01/2024 3 Minutos de lectura

Peguero pegó duro, Gigantes arrebatan y van por el banderín

Francisco Peguero jonroneó con las bases llenas en el noveno episodio y completó un rally de seis carreras con que los Gigantes de Rivas enderezaron un partido que estuvieron perdiendo desde el primer episodio y terminaron ganando 10x6. Gigantes está al frente de la Serie Final del XIX Campeonato de la LBPN 3-2 y este martes 16 en Rivas, podría ser su coronación… Más detalles en EL RINCÓN DE MARUBO.-

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

Todos en Estelí siguen rascándose la cabeza tratando de encontrar una explicación a lo sucedido en ese noveno inning. El Tren del Norte, que comenzó ganando 6x0 en los dos primeros episodios, y que llegó al noveno siempre al frente 6x4, en una bateada se quedó con las manos vacías. Los Gigantes, que no bajaron la guardia, pese a ser sometidos por LUIS RAMÍREZ a lo largo de siete episodios en que perdían 6x3. Le marcaron una carrera al fuerte tirador YOANNER NEGRÍN, y cuando muchos creían que el partido estaba resuelto, los Gigantes se rebelaron y les arrebataron el juego.

Fue un noveno inning de fantasía para los Gigantes, que ya han resuelto partidos de Final en la última instancia… El martes 21 de enero del 2014, los Gigantes llegaron al noveno inning perdiendo 9x8 ante el Bóer, y con rally de siete carreras se impusieron 15x9. Era el quinto juego de la Serie, y el resultado fue para su primera coronación en la LBPN, y ahora están a punto de alcanzar su cuarto banderín.

Los relevistas FÉLIX PAULINO y CRISTIAN QUINTÍN llegaron descontrolados y fueron descifrados cuando buscaban la zona de strike. WUILLIANS VÁSQUEZ inició el ataque con sencillo al jardín central. PAULINO no pudo pitchearle a BENJAMÍN ALEGRÍA y le dio la base por bola. El empate estaba en circulación, por lo tanto el mentor cubano GERMÁN MESA ordenó el sacrificio con RAFAEL ESTRADA, quien hizo avanzar a los corredores. La mesa estaba servida para LUIS MONTEALTO, quien en conteo de un strike y dos bolas, conectó sencillo al bosque central bateando una recta y remolcó a sus compañeros para empatar el juego. PAULINO siguió tirando bolas al piso y por wild pitch avanzó MONTEALTO a segunda base. CRISTHIAN SANDOVAL roleteó a las manos del lanzador quien se equivocó al momento de tirar a base. En vez de obligar a MONTEALTO a replegarse al segundo costal y sacar el out en la inicial, decidió tirar inútilmente a segunda base. En vez de tener dos outs, tenía a dos en base.

CRISTIAN QUINTÍN también llegó fuera de la zona de strike. Con cinco envíos le dio la base a YOSMANY GUERRA, y le correspondió enfrentar a FRANCISCO PEGUERO, quien descifró una curva inofensiva y e hizo rebotar la pelota en el poste de una de las torres del jardín derecho, un Grand Slam que estremeció los cimientos del estadio “Rufo Marín”… De estar perdiendo 6x0 desde el arranque de juego, y llegar al noveno con pizarra adversa 6x4, los Gigantes arrebataron el juego y ganaron 10x6.

Atrás quedaron las emociones norteñas, que le anotaron cinco carreras a JESÚS LINAREZ, también afectado por el descontrol, siendo sacudido temprano por MALQUIN CANELO, que bateó en primer jonrón del Tren del Norte… No valió el gran esfuerzo de LUIS RAMÍREZ, quien realizó 110 lanzamientos y caminó hasta el séptimo inning, en muestra de gallardía y que dejó el juego ganado, pero echado a perder por PAULINO y QUINTÍN.

Aunque no tuvo decisión en el partido, es loable el trabajo monticular de MARCOS FRÍAS, quien relevó a LINAREZ en el primer episodio con casa llena y un out, y aunque no pudo evitar dos anotaciones, y permitir una carrera en el segundo episodio, frenó la ofensiva del Tren, dejándolos sin anotación en los innings 3, 4, 5 y 6, en los que los redujo a tres hits. CLAUDIO HERNÁNDEZ, CARLOS TELLER y SAMUEL ADAMES consiguieron los otros tres ceros…

El Tren del Norte, que conectó 7 hits en los dos primeros innings, en los que anotó sus carreras, solo bateó tres hits en el resto del desafío. Con la ventaja a lo largo del partido, poco a poco fueron perdiendo la garra por alcanzar las bases y anotar. Lo que sí hizo el conjunto sureño.

*- Sin lugar a dudas, la figura del partido fue FRANCISCO PEGUERO, quien conectó su segundo jonrón en la Serie Final, que fue el octavo jonrón con las bases llenas en estas Series y segundo que se batea en el noveno inning. El primero lo conectó DANILO SOTELO, del Oriental vs Tigres de Chinandega en Chinandega, y también fue en el quinto inning. Igual que hoy, el Oriental anotó 6 carreras en el noveno y ganó 9x8 y partido que llegó perdiendo 8x3.

*- PEGUERO es el segundo pelotero de los Gigantes que batea jonrón con las bases llenas. El primero fue JESÚS VALDEZ, el 28 de enero del 2022 vs Leones.

*- Con las 4 carreras empujadas, FRANCISCO PEGUERO resume 10 empujadas en la Serie Final, a una de empatar el récord para una Serie Final, que es de 11, y la comparten DWIGHT BRITTON, de los Leones, en la Final del 2019-2020 vs Tigres, e ISAAC BENARD, de los Gigantes, que lo consiguió en la Final 2020-2021 también vs Tigres.

*- Las seis carreras que anotaron los Gigantes en el noveno inning, empatan la cuarta máxima cifra de anotaciones en un inning de juegos de Serie Final. El récord es de 10 carreras, que los Leones anotaron a los Tigres el 11 de enero del 2020, tres días después que los Tigres anotaron 8 a los Leones. En ambos casos, en novenos innings.

*- El Tren del Norte, con las 5 carreras anotadas en el primer inning, empata el récord de anotadas en primer episodio con el Bóer, que se las anotó a los Tigres de Chinandega, el 28 de enero del 2011 en el quinto juego de la Serie.

*- La defensiva de los Gigantes le realizó tres dobles plays al Tren del Norte, uno para terminar el rally del primer inning, y los otros en los innings 7 y 9, el último para sellar el partido… El Tren del Norte realizó dos dobles plays, que fueron sobre batazos de CRISTHIAN SANDOVAL en los innings 5 y 7. SANDOVAL es el sexto pelotero que batea dos veces o más para doble play en un juego de Serie Final.