Remata el Bóer y es hexacampeón
29/01/2023 4 Minutos de lectura

Remata el Bóer y es hexacampeón

Ganando seguido los tres últimos juegos, los Indios del Bóer conquistaron este sábado su sexto título de la Liga de Beisbol Profesional Nacional, al derrotar 4x2 a Gigantes en el sexto juego de la Serie Final. Melvin Novoa, con jonrón de dos carreras, dio la victoria de la coronación, en tanto el lanzador Luis Ramírez fue el pelotero Más Valioso. Más detalles en El Rincón de MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

El miércoles 25 de enero titulamos esta columna “Indios despiertan y ganan”. Era el cuarto juego de la Serie Final. El Bóer desplegó una ofensiva de 19 hits ante seis lanzadores Gigantes e imponerse 10x3 para empatar la serie a dos triunfos. Todos los titulares Indios conectaron hits, en especial VLADIMIR FRÍAS y EDGARD MONTIEL, que terminaron sus malos momentos. Iban de 12-0, pero sus aportes terminaron de consolidar la fe del conjunto, que a sabiendas de que no eran favoritos en la Serie, acordaron ganar y ganar.

La Serie se empató 2-2 y cada equipo disponía de sus mejores brazos para los juegos cumbres, siendo el pitcheo lo que dominaría la Serie.

Siguieron dos partidos intensos en calidad monticular. El viernes, YEUDY GARCÍA y LEONARDO CRAWFORD tuvieron un estupendo duelo sin anotaciones durante seis innings. Los relevos de BRYAN TORRES y OLBIS PARRA fueron espectaculares para anular a los Gigantes, limitados a cinco hits, mientras MANUEL GERALDO decidía la batalla en el cierre del octavo inning, con jonrón por el jardín izquierdo ante SAMUEL ADAMES. Era el primer juego de pizarra 1x0 que se producía en Serie Final, y el favoritismo se inclinó ligeramente hacia el Bóer.

Este sábado, también hubo duelo monticular. GERSON GARABITO puso todo su empeño desde el montículo para mantener al Bóer en dos carreras, mientras establecía récord de ponches en un juego de Final con 12, obviando 6 hits. Igualmente, LUIS RAMÍREZ estaba preparado para caminar todo lo más posible. Era su última salida en la Final y fue tras el banderín. Hizo 115 lanzamientos en otros ocho innings de buena labor. Dejó en tres hits, dos carreras a los Gigantes, ponchándoles a 11. Ganaba 2x1 en cinco innings y medio, pero le empataron el marcador en el cierre del sexto, desconcentrado por el cruce de palabras de GARABITO y FRÍAS que hicieron que se vaciaran los dogouts, cuando el Bóer dejó casa llena. Los Gigantes, que solo llevaban un hit, ligaron dos seguidos, doble de WUILLIANS VÁSQUEZ y triple de JESÚS VALDEZ. OLBIS PARRA cerró el noveno inning y obtuvo su tercer juego salvado, empatando el récord de Final.

El partido se decidió en la parte alta del noveno inning por jonrón de MELVIN NOVOA con MANUEL GERALDO en la inicial, tas recibir base por bolas del relevista VÍCTOR CAPELLÁN, que llegó tirando fuego, al ponchar a cuatro en dos innings… NOVOA, que en el quinto inning el fuerte viento se llevó a zona foul una pelota que pasó a la orilla del poste que determina el terreno fair, en el noveno bateó por la misma zona y estrelló la pelota en la malla del mismo poste, cayendo al terreno de juego. El árbitro Alfonso Silva solo decretó que la pelota estaba en terreno fair. Se hizo el reclamo para que se revisara el vídeo porque estaban seguros de que la pelota era jonrón. El árbitro Jairo Mendoza confirmó la conclusión de la revisión de video oficial. Jonrón de dos carreras. Bóer pasó a ganar 4x2 y los Gigantes solo tenían una oportunidad. Pero fueron dominados por PARRA.

Primero de seis títulos ganados

El Bóer puso fin a ocho años de no ganar título en la LBPN, desde que le ganó en seis juegos a los Gigantes (2014-2015).

Es su título número 6 en la LBPN, volviendo a ser el máximo ganador de cetros, seguido de los Leones, que tienen 5. El Bóer se coronó en las temporadas 2006-2007 barriendo a Leones, 2007-2008 ante San Fernando (4-2), 2010-2011 y 2011-2012 ante Tigres de Chinandega (4-1, 4-2) y Gigantes de Rivas en 2014-2015 (4-2), igual que en esta Final.

JOEL FUENTES gana su segundo banderín, tras coronar a los Gigantes en la Final del 2020-2021 frente a los Tigres. LENÍN PICOTA, que disputó su quinta Final, gana dos y pierde tres.

Los récords

Esta Serie Final se caracterizó por el dominio del pitcheo. Hubo tres blanqueadas, un extrainning, juego de una carrera y se cierra con otra joya monticular.

GERSON GARABITO ponchó a 12 bateadores del Bóer para establecer nuevo récord de ponches en un partido. Supera por un ponche a Cristopher Cooper (11), del Oriental, que lo consiguió el 26-01-13 ante los Tigres. También lo empata LUIS RAMÍREZ, con los 11 que ponchó este sábado. GARABITO también estableció récord de ponches consecutivos, con 5, para superar los 4 seguidos que poncharon Arián Cruz (León 2005), Paul Estrada (Bóer 2015), Norman St.Clair (Gigantes 2021) y Olbis Parra (Bóer 2023).

Igualmente GARABITO estableció récord de ponches en una Serie Final con 16, para superar la marca previa de 15, que compartían Arian Cruz (Leon 2004-2005), Francisco Cruceta (Bóer 2011-2012), Carlos Teller (Gigantes 2016-2017). LUIS RAMÍREZ (Bóer), ponchó a 15.

Otros récords para un juego de Serie Final.- BISMARCK RIVERA empató el récord de golpes en un juego (2) con otros 7 bateadores. JESÚS VALDEZ conectó el único triple de la Serie, el número 31 que se batea en Series. Él ha conectado dos triples en Finales.

EDGARD MONTIEL se ponchó por segunda vez en esta Final, y en este juego también se poncharon tres veces ALDO ESPINOZA y MANUEL GERALDO. Siete peloteros se poncharon tres veces en un partido.

MONTIEL se ponchó en seis turnos consecutivos, que es récord para Serie Final.

Más Récords de Serie Final

LUIS RAMÍREZ empata el récord de Juegos Ganados en una Final (2) con otros 13 lanzadores. Es el segundo pitcher de más innings lanzados en una Final, con 16.0 innings. Rafael Batista tiene el récord, con 16.2 innings.

OLBIS PARRA empata el récord de Juegos Salvados en una Final. Empata con Wilber Bucardo (Chinandega 2016-2017) y Junior Téllez (Leones 2021-2022).

VICTOR CAPELLÁN empata récord. Es el quinto pelotero que golpea a 3 bateadores en una Serie Final.

ROGEARVIN BERNADINA también empata récord. Es el décimo segundo pelotero que es atrapado dos veces en una Final.

En “slump” cerró CHESLOR CUTHBERT, que falló los últimos 11 turnos. GARABEZ ROSA cerró de 10-0. OFILIO CASTRO en los tres últimos juegos bateó de 13-1, BRANDON LEYTÓN en los dos últimos juegos, de 8-0.

En récords colectivos en Serie Final, el Bóer empata el récord de Juegos Salvados, con 3. Estaban el Bóer (2006-2007), Tigres (2016-2017) y Leones (2020-2021). Bóer ponchó a 53, quedó a un ponche de empatar el récord que impuso la misma franquicia en 2011-2012 vs Tigres.