Vásquez fue la diferencia
25/01/2023 4 Minutos de lectura

Vásquez fue la diferencia

El jonrón 11 de Wuillians Vásquez en Series Finales fue el principal respaldo para Ronald Medrano, que se apuntó la victoria 11x0 sobre el Bóer, en el tercer juego de la Serie Final, que este miércoles se traslada a Rivas. Más detalles en El Rincón de MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

El terreno de juego del Estadio Nacional “Soberanía”, no es extraño para WUILLIANS VÁSQUEZ, pues lleva cinco temporadas de los “Pomares” jugando en ese terreno con el Bóer, conectando muchos jonrones. Pero el de este martes fue especial. No solo es el número 11 que conecta en las Series Finales de la LBPN, en lo que es líder, sino que es el primero contra el Bóer, y fue para decidir el juego 3 de la Final, que aventajan los Gigantes 2-1.

VÁSQUEZ está jugando su décimo-primera Final LBPN. Debutó con el Bóer en la temporada 2011-2012 y jugó su primera Final, que fue ante los Tigres de Chinandega. El 12-01-12 conectó su primer jonrón ante los envíos de Isidro Pantoja en Chinandega. Fue el único año con la Tribu. Se fue a Chinandega por tres temporadas y desde el 2015-16 está con los Gigantes. Tiene en su haber seis Campeonatos ganados, uno con el Bóer (2011-2012), dos con Tigres (2012-2013 y 2019-2020), dos con Gigantes (2015-2016) y uno con Leones (2018-2019).

Este martes, la experiencia se impuso a la juventud. En el segundo episodio, después que KENWORD BURTON, un chico de 24 años de edad, forzó en la antesala a Jesús Valdez tras un malogrado intento de sacrificio de Rogearvin Bernadina, llegó el duelo con Vásquez. Bateando de perfil zurdo, VÁSQUEZ abanicó un envío que caía, pero el segundo ofrecimiento fue donde quería, en su zona de poder. Una curva poco intimidante, terminó al final de las gradas situadas en el jardín derecho. De golpe, el partido se puso 3x0, que fortaleció el ánimo del equipo, especialmente el de RONALD MEDRANO.

El diestro, ganador de la Triple Corona del pitcheo y Más Valioso del XVIII Campeonato, permitió solo 3 hits, y aunque no tuvo el hermetismo de otros duelos contra la Tribu, como el del 6 de diciembre, cuando no permitió carrera en 6 innings, espaciando 2 hits y ponchó a 9, o ponchar tantos como el 1 de diciembre, cuando recetó 13 “kaes”. Esta noche solo una vez retiró un episodio por la vía rápida, siempre hubo gente en circulación, y dos corredores le llegaron a tercera base, pero terminó dominando. Incluso, cerró su actuación con ponches a Melvin Novoa y Rubi Silva. MEDRANO en 6 innings, permitió 3 hits, ponchó a 5, dio una base por bola y golpeó a uno, que fue a Ademar Rifaela en el primer inning, que él mismo complicó con error en tiro a segunda, pero el Bóer no pudo descifrarlo.

Primer triunfo de Medrano

Para los registros. Esta es la primera victoria de RONALD MEDRANO en una Serie Final. Está jugando su cuarta Serie y cargaba con una derrota en cuatro apariciones, dos como abridor.

Los Gigantes jugaron buena pelota y obtuvieron el merecido triunfo. Esta es la blanqueada número 12 que se propina en Finales de la LBPN y respuesta a la que les propinó el Bóer el domingo en Rivas. El marcador 11-0 es el octavo juego de Final LBPN que finaliza con diferencia mayor a las diez carreras. El récord lo tiene el Bóer, que le ganó por diferencia de 16 carreras al San Fernando (19x3), el 20-01-08 en el 5to juego en Managua.

También a los Gigantes les acompañó la fortuna para sus producciones. La cuarta carrera, anotada en el tercer inning, fue facilitada por un balk de BURTON tras boleto a BRANDON LEYTÓN. Había un out y Jesús Valdez conectó un rodado a ras del césped escapando al guante de ALDO ESPINOZA. Sin el balk, Leytón solo llegaba a segunda. OFILIO CASTRO elevó a los predios cortos del jardín izquierdo. VLADIMIR FRÍAS, que tiene gran cobertura fildeó de espaldas a home, y teniendo al lado a ADEMAR RIFAELA, resbaló, la pelota le rebotó en el cuerpo y le serpenteó en el brazo hasta tocar rápidamente el piso. Fue hit… La quinta carrera, en el sexto episodio, fue cedida por la Tribu, a cuenta de ALGER HODGSON. Con dos bordo y un out por fallido intento de sacrificio de IVÁN MARÍN. Bateando CHAD SEDIO, se produjo un wild pitch. RAFAEL ESTRADA se movió a la antesala. MELVIN NOVOA, que buscó la pelota por su derecha, consideró que podía poner out a ESTRADA en la antesala, pero su tiro no fue a la altura adecuada, sino al piso y MANUEL GERALDO no pudo atrapar la pelota, permitiendo la anotación. No hubo hit en el inning, pero sí una carrera.

Lo del octavo inning, es para el olvido, especialmente para SANTOS JARQUÍN, quien con casa llena y dos outs, tras ponchar a CHAD SEDIO, falló en su estrategia ante BRANDON LEYTON. Lo tenía en conteo de dos strikes sin envío malo. El siguiente lanzamiento no fue de desperdicio, fue un cambio que se quedó en el centro y LEYTÓN conectó de hit al left para empujar una carrera. Siguió CHESLOR CUTHBERT con su doblete a la pared del jardín izquierdo para barrer las bases. Y BERNADINA bateó su segundo hit de la Final, para producir dos carreras. Gigantes anotó 6 veces.

SANTOS JARQUÍN permitió 6 carreras, la segunda máxima cifra admitida. El récord es 7. JARQUÍN empata el récord de carreras limpias permitidas (6) en un juego de Final, con Gonzalo López, del León, que dos veces las admitió en el 2010, Juan Figueroa (Oriental, el 27-01-13), Alexis Candelario (Gigantes, 21-01-14), Carlos Teller (Gigantes, 17-01-16) y Leonardo Crawford (Gigantes, 12-01-21). JARQUÍN es el pitcher que las permite en menos innings, solo sacó dos outs.

Por cuarta ocasión los GIGANTES le anotan de 6 a más carreras en un inning al Bóer en Final. Las tres previas fueron en la misma final, del 2013-2014. El 19-01-14, los Gigantes anotaron dos veces 6 carreras, en los inning 4 y 8, para ganar 16x7 el cuarto juego de la Serie. El 21-01-14 anotaron 7 veces en el 9no innings, para ganar 15x9 y coronarse en Managua.

EDGARD MONTIEL, uno de los jonroneros destacados en Finales, que tiene un juego de tres jonrones, y que juega su séptima final, aunque primera con el Bóer, ha sido anulado en los tres primeros juegos, junto con VLADIMIR FRÍAS, los dos van de 12-0, mientras GARABEZ ROSA ya va de 8-0. ADEMAR RIFAELA, que jonroneó en el primer juego, está de 12-2.

RAFAEL ESTRADA recibió 3 bases por bolas y suma cinco. El récord de bases por bolas recibidas en una Serie, lo tiene ROGEARVIN BERNADINA, con 10, desde la Final 2005-2006 ante Chinandega. Entonces BERNDINA jugaba con las Fieras del San Fernando.